La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) y la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) han firmado un acuerdo para luchar contra el dopaje en el Aquarium de San Sebastián, escenario de la firma.

Un acuerdo que ha contemplado un plan antidopaje en el seno de la Eusko Label Liga, así como a los aspirantes al playoff de ascenso, sometiendo a los clubes y a sus deportistas a diversos controles antidopaje para detectar cualquier posible uso o consumo de sustancias y métodos prohibidos en el deporte.

Unos controles, cabe señalar, que se han venido realizando como viene siendo habitual tanto fuera como dentro de competición, con muestras de orina y sangre. La principal novedad ha sido la inclusión de la ACT en la plataforma ADAMS (AntiDoping Administration Management System), tal y como hacen las ligas profesionales. Este sistema consiste en un entorno web creado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA-AMA) donde los deportistas informan de sus localizaciones, se tramitan y se registran las autorizaciones para uso terapéutico.

Además, se planifican los controles a realizar, posibilitando la coordinación entre diferentes instituciones tanto nacionales como internacionales. Otro de los puntos de este sistema es la posibilidad de incluir los resultados analíticos de las muestras, permitiendo la elaboración de perfiles, tanto hematológicos como hormonales, conocidos como pasaportes.