El 54 Campeonato de España de Vaurien, séptimo de la década y segundo consecutivo en aguas gallegas, proclamó a la mejor pareja del mundo, la formada por Pablo Cabello y Javier Lago (Real Club Náutico de Vigo), como los mejores del país por tercer año consecutivo. En categoría femenina, triunfo de las también viguesas Patricia y Alejandra Suárez (RCN Vigo), que revalidan el título cosechado en Cangas 2016.

"La primera manga la ganamos por los pelos, pero al habernos impuesto en la primera jornada a Francesco Zampacavallo y a Carlos Francés, nos metimos en el buen camino", ha señalado Cabello, el patrón del imbatible barco. Los regatistas vigueses firmaron cuatro primeros puestos, dos segundos y un tercero (el descarte, en la séptima regata) y han mandado entre los 22 barcos en competición desde la primera prueba. De hecho, el orden de llegada de la primera manga, con Cabello-Lago seguidos por el barco levantino y por el de Tone Pérez y Laura Llópiz (RCNV), sería el podio final tras los cuatro días.

Con un tiempo marcado por la escasez de viento el jueves, primer día de regatas, con una sola prueba completada, y la imposibilidad de salir al agua ayer por desaparición de Eolo, la tripulación viguesa, que en agosto se adjudicó por vez primera el título mundial de la clase, no dio opción a sus principales oponentes. "Es cierto que estamos disfrutando de una buena racha que ya nos dura unos años, pero este deporte es así. Sumas varias victorias y tienes que asumir que cualquier día puedes perder", ha declarado Cabello.

El regatista vigués aseguró que tanto él como Lago "estamos muy contentos con lo que hemos hecho en Vilagarcía. El día más complicado fue el primero, que es un poco el que después marca la tendencia de la competición. Creo que fuimos de menos a más".

En lo que va de década, Cabello (Vigo, 1976) ha levantado cinco títulos nacionales, uno con Pablo Iglesias (embalse de San Juan, Madrid) en 2011 y cuatro con Javier Lago (Vigo, 1986) en 2013 (embalse Ullibarri, Vitoria), 2015 (embalse de Borbollón, Extremadura) y 2016 (Rodeira, Cangas).

La tripulación triunfadora utilizó el nuevo barco, de fabricación local (en Cangas) y diseño propio, con el que se adjudicó el triunfo en el Lago Lubie, en la Pomerania polaca, porque "va muy bien con poca ola. Las sensaciones con el barco fueron muy buenas: ha ido rápido, que es lo que buscábamos".

Ahora, Cabello y Lago, vencedores también este año de la Copa de España (embalse de los Barrios de Luna, en León) y del Campeonato Ibérico (Figueira da Foz, Portugal) buscarán el quinto y último gran título del año: la Semana del Atlántico, en la ría viguesa los próximos días 21 y 22. "Nuestra próxima competición es la Semana del Atlántico. Es cierto que ahí vamos a jugar en casa pero no debemos olvidar que también participa gente muy buena del propio Náutico de Vigo, de Portugal y los dos barcos de Valencia", afirmó Pablo Cabello.

"En la Semana tenemos opciones de volver a ganar, pero la verdad es que ganar no es lo más importante, ganar debe ser el objetivo pero no el único fin. Es igual de importante tener buenas sensaciones con el barco, aunque quedes de segundo", ha dicho Cabello.

Para Alejandra Suárez, este título femenino con su hermana es el cuarto a nivel personal: con Helena Pérez conquistó el trofeo en 2013 y 2014. Además, en categoría juvenil también hubo triunfo del Náutico con Miguel Rodríguez y David Fernández. El club dominó todo el podio juvenil al igual que el femenino.