No pudo ser para los equipos españoles que disputan la Copa EHF. Mientras que el Super Amara Bera Bera perdía su partido de vuelta ante el Kastamonu de Turquía tras conseguir un meritorio empate en la ida (35-35), al recortar una ventaja de siete goles, el Mecalia Guardés caía derrotado en su primer choque en A Sangriña por tres goles (28-25), renta que les dejaba cierta esperanza para el partido de vuelta disputado ayer en A Sangriña, pero que no consiguieron cerrar con victoria, quedando eliminadas en la Ronda 2 de la Copa EHF (30-33)

Menos suerte tuvo en el primer encuentro del fin de semana el Mecalia Guardés, que pese a salir enchufadas, finalizaba su primer choque en A Guarda tres goles abajo, renta baja, lo que permitía a las de Prades seguir teniendo objetivos de clasificación de cara al partido de vuelta disputado hoy.

Así, comenzaba el encuentro en A Sangriña, donde las actuales campeonas de la Liga Guerreras Iberdrola saltaban a la pista con pequeños desajustes defensivos que permitían a las rusas llevar el mando en el marcador en los primeros minutos. Tras un parón en el minuto 20 debido a un problema técnico (un corte de luz debido a los incendios que asolaban la zona), las locales parecían encontrar la sintonía que les permitía recortar diferencias, pero sin llegar a igualar el marcador.

Durante el resto de la primera parte, las guardesas aguantaban el vendaval del Astrakhanochka, que dos goles arriba, dominaba la primera mitad. A la vuelta de vestuarios, el Guardés sacaba todas sus armas en el intento de darle la vuelta al marcador.

Sobrepasado el ecuador del segundo tiempo, y con la tranquilidad del marcador (22-25), el Astrakhanochka se relajó y el Atlético Guardés se situó a un gol (25-26). Pero varias pérdidas de balón de las gallegas volvieron a disparar a su rival.

A falta de menos de tres minutos para el final, y con su equipo ganando de cinco goles (27-32), el técnico visitante, Georgy Zaikin, pidió tiempo muerto, lo que provocó el enfado del banquillo del Atlético Guardés, que le recriminó dicha acción.

Por su parte, épico encuentro el disputado ayer por las jugadoras de Montse Puche que, en una demostración de casta y coraje, empataban el choque con un marcador que parecía casi imposible hasta los últimos 5 minutos, donde las donostiarras pisaban el acelerador con un parcial de 1:4 cerrando el partido en tablas (6 goles fue la máxima renta que consiguieron las turcas sobre las donostiarras en el minuto 35 (21-15).

Super Amara Bera Bera seguía con vida para la cita de esta tarde, en lo que se preveía un encuentro igualado donde los pequeños detalles darían la victoria. Y así fue, tras 15 minutos de partido, las locales se posicionaban un solo tanto arriba que empataba Arderius tras un gran lanzamiento. Los siguientes minutos, un conjunto turco más efectivo en ataque, conseguía cerrar la primera parte dos goles arriba (10:12).

En el segundo acto, las de Puche querían repetir la hazaña conseguida ayer en tierras turcas sin éxito. El poderío físico de las locales se imponía en los últimos 30 minutos, obligando a las de Donosti a renunciar su sueño en Europa.