El Mecalia Atl. Guardés se prepara para seguir haciendo historia. Este fin de semana, el conjunto de A Guarda participa por primera vez en la EHF Cup. En esta aventura tendrá delante al potente Astrakhanochka de Rusia, un habitual de las competiciones continentales. El doble enfrentamiento, correspondiente a la segunda ronda de la competición, se juega hoy y mañana en A Sangriña a partir de las 19 horas.

"Tenemos que disfrutar de la experiencia". Un nuevo hito en vida de la entidad de A Guarda que el técnico del Mecalia, José Ignacio Prades, invita a vivir tanto dentro como fuera de la pista: "Desde el principio la directiva del club tuvo claro que quería que la afición y el pueblo de A Guarda volviese a ver competición europea". "Muchas de sus jugadoras son habituales de la selección, pero aunque están habituadas a desplazamientos largos seguro que el viaje lo notan", apuntaba Prades.

El Astrakhanochka desplaza una expedición de 19 personas, quince de ellas jugadoras y las cuatro restantes del cuerpo técnico. Georgy Zaikin podrá contar con Anastasiia Riabtseva,Liudmila Postnova, Anna Kochetova, Daria Samokhina, Karina Sabirova, Anna Shaposhnikova, Ekaterina Levsha, Irina Antonova, Evgeniya Petrova, Natalia Chigirinova, Alena Ikhneva, Elizaveta Malashenko, Kira Trusova, Kristina Kozhokar y Yana Yemelyanenka.

Una plantilla joven pero potente y con tan solo la extremo derecho Yemelyanenka de una nacionalidad diferente (Bielorrusa). Sobre el conjunto ruso, el entrenador del conjunto guardés ha afirmado en declaraciones a la RFEBM que "se ha reforzado con respecto a la temporada pasada para luchar por el título liguero en Rusia y la EHF Cup, tienen a varias jugadoras internacionales con su país, y destacaría por encima de todas a Liudmila Postnova, lateral con un poderío físico tremendo".

En A Sangriña se verán las caras dos conjuntos con una experiencia diferente. Mientras el Guardés suma tres participaciones en la Winner's Cup (nunca superó la tercera ronda), la clasificación la pasada campaña para la Challenge Cup 16/17 (cayó en cuartos ante el H65 Höors K de Suecia) y su reciente coqueteo con los mejores equipos del continente (acabó cuarto en el torneo de clasificación de la Liga de Campeones disputado en Alemania); el Astrakhanochka puede presumir de haber alcanzado la temporada pasada la main round de la Liga de Campeones, en donde se midió al FTC-Rail Cargo, HC Vardar, Thüringer HC, Buducnost y Metz. Su actuación más destacada en la EHF Cup (en donde suma ocho participaciones) fue en la 2013-2014, cuando logró alcanzar las semifinales. En cuartos, el conjunto ruso se cruzó con el TSV Bayer 04 Leverkusen y en el Last 16 con el Elche de Prades.

"Sabemos que nuestras opciones pasan por hacer dos partidos excepcionales, tendremos que jugar 120 minutos muy buenos", apunta Prades. El conjunto que dirige Georgy Zaikin ocupa actualmente la segunda posición de la tabla en la Superliga Femenina rusa, con tal solo una derrota ante el Togliatti (líder).