Lewis Hamilton se encamina con una imponente celeridad hacia la consecución de su cuarta corona mundialista en la Fórmula Uno, un destino que avista ya como próximo tras haber elevado a 59 puntos su renta al frente del Campeonato del Mundo. La carrera del 22 de octubre en Austin podría precipitar su encumbramiento por cuarta vez (ya fue campeón del mundo en 2008, 2014 y 2015), aunque también tendrá otras opciones en México y Brasil antes del cierre de la temporada en Abu Dabi.

"No podía imaginar que llegaría a disponer de esta ventaja porque a lo largo de todo el año Sebastian Vettel se mostró como un adversario muy fuerte. Se lo debo todo al equipo. Son meticulosos, perfeccionistas en todo lo que hacen. La fiabilidad explica estos resultados", dijo agradecido desde el podio.

A sus éxitos en China, España, Canadá y Gran Bretaña, en el tramo inicial del curso, les siguieron cuatro más desde el parón veraniego. Y es que Hamilton triunfó de manera consecutiva en Bélgica, Italia y Singapur, fue segundo en Malasia y retomó la senda victoriosa este domingo en Suzuka.

Con la 'pole' del sábado -la primera en el trazado nipón- tomó impulso y en carrera confirmó su buen momento. Ni siquiera el empuje de Red Bull, que volvió a situar a sus dos pilotos en el podio, le hizo titubear. "El equipo ha hecho un gran trabajo", insistió.

Lewis Hamilton sumó 25 puntos tras dejar atrás al holandés Max Verstappen y al australiano Daniel Ricciardo, a los que elogió. "Han sido realmente rápidos. No ha sido fácil ganarles", confesó. "Los Red Bull parecían tener más ritmo. Nosotros somos más rápidos en calificación, pero fui capaz de mantenerlos detrás. Les he tenido muy cerca un par de veces, sobre todo al final con el 'safety car' y al relanzar con neumáticos fríos", añadió.

Sebastian Vettel dijo tras su abandono en el Gran Premio de Japón que "no hay que ser un genio" para ver que se "escapa el título". Su retirada, por su problema en la bujía de su monoplaza, y la victoria de su máximo rival por el cetro mundialista deja a Sebastian Vettel en una situación crítica cuando restan cuatro carreras para el desenlace de la temporada.

El piloto germano lamentó los problemas mecánicos que condicionaron sus resultados en los dos últimos Grandes Premios, pero no dio todo por perdido. "Tendremos una oportunidad dependiendo de lo que pase en las próximas carreras, aunque hoy no es un día para ser muy optimista", afirmó.