Portugal y Suiza disputarán una final en Lisboa por el primer puesto del grupo B después de sus victorias ante Andorra (0-2) y Hungría (5-2) en una jornada en la que Francia y Suecia mantienen viva su pelea por el liderato del grupo A y Holanda prácticamente selló su eliminación definitiva.

Ninguna selección se clasificó de forma matemática en la novena jornada de los grupos A, B y H. Portugal, Suiza, Francia y Suecia pelearán por ser lideres y, con Bélgica ya clasificada, Grecia opta a la repesca en el grupo H después de ganar 1-2 a Chipre.

En Solna, Suecia se dio un festín de goles a costa de Luxemburgo para ganar 8-0 en un partido perfecto en el que Marcus Berg anotó cuatro tantos que impulsaron a su selección hasta asegurarse, por lo menos, la repesca. De momento, se tendrá que conformar con ser segundo por detrás de Francia y esperar a los resultados de la última jornada. Los hombres de Didier Deschamps se mantienen en el liderato un punto por encima después de sufrir para ganar en Bulgaria. El tanto de Blaise Matuidi, tras una asistencia de Griezmann cuando el partido acababa de empezar, conservó el liderato para el cuadro galo, que jugará contra Bielorrusia la última jornada.

Por detrás, en la tercera plaza, se mantiene Holanda virtualmente eliminada pese a ganar 1-3 a Bielorrusia en un partido bastante pobre del cuadro de Dick Advocaat.

En el grupo B, los resultados de la jornada depararon una final en Lisboa el próximo martes. La lucha encarnizada que mantienen por el primer puesto Suiza y Portugal sigue intacta tras los resultados que firmaron ambas selecciones.

Suiza goleó 5-2 a Hungría en un partido cómodo en el que un doblete de Zuber y los goles de Leichetiner, Xhaka y Frei, dieron tres puntos a un equipo que lo ha ganado todo en la fase de clasificación y aún no está clasificado.

La culpable de esa situación la tiene Portugal, que sólo tiene tres puntos menos y la diferencia de goles claramente a favor. En esta ocasión, sufrió para doblegar a Andorra (0-2) y tuvo que ser Cristiano quien rescató al equipo de Fernando Santos.

El delantero del Real Madrid inició el choque en el banquillo, una situación que no vivía desde 2004, y, con 0-0 en el marcador, apareció en la segunda parte para abrir el marcador (iguala a Lewandowski con 15 dianas) y asistir en el segundo tanto a su compañero André Silva.