La regatistas ourensana Adriana Pérez Canal, que compite por el Club Marítimo de Canido, lidera al término de la primera jornada el Meeting Cidade de Matosinhos en el Gran Oporto, primera cita puntuable para el Kinder Trophy de la Semana Abanca, que está organizado uno de los clubes referente de la vela portuguesa: el Clube de Vela Atlántico de Leixóes. La gallega aventaja en un punto al luso Mario Soares, del Clube de Vela de Viana de Castelo, y en dos a la viguesa también de la escudería de Canido Paula Rocha. La cita portuguesa de la Semana Abanca tendrá hoy su segunda y última jornada, a partir de las once de la mañana, hora portuguesa, en la que están programadas tres mangas.

Un viento generoso del nordeste recibía a los regatistas gallegos, que finalmente fueron no nueve, sino 19 pues se unió a última hora a la expedición gallega el Real Club Náutico Rodeira. Un viento que aguantaba lo justo para celebrar la primera manga con puntualidad británica, que era ganada por Paula Rocha, por delante de su compañero de club, Liang Jane, Mario Soares, Manuel Lello del Sport Club de Oporto y de la viguesa Helena Pérez, del Marítimo de Canido.

A continuación, los jueces dieron una segunda salida que sería anulada al caerse el viento en el medio del procedimiento, para rearmar todo tras una espera de una hora y poder completar dos nuevas mangas, cuando el viento se entabló. En la que era la segunda válida Adriana Pérez Canal (que había sido la novena en la primera prueba) lograba la victoria por delante de Paula Rocha, Gonçalo Alves y Joao Marquito, ambos de Viana do Castelo.

En la tercera prueba de ayer los portugueses copaban las tres primeras plazas: el oro para Julio Cardoso del Clube Naval Fiunchal de Madeira, siendo la plata para Gonçalo Alves y el bronce para Mario Soares; en el cuarto finalizaba la ourensana Pérez Canal, que se aupaba al liderato, pues la viguesa Rocha hacía un decimotercer puesto.

Buena actuación en general de los gallegos, con Adriana y Paula primera y tercera, pero en un pañuelo con el luso Mario Soares, que es segundo. En el cuarto lugar, ya a cierta distancia, Liang Jane del Marítimo de Canido. Tas él dos lusitanos Alves y Marquito, y la en la séptima plaza otra gallega: Helena Pérez. El mejor del Real Club Náutico Rodeira es Pablo Trillo, que está en el undécimo lugar de la general, en una tabla de 80 optimistas de Galicia y Portugal.