A un mes del Meeting Internacional Cidade de Vigo de Optimist, que cerrará la XVIII Semana del Atlántico la participación huele a récord. Jóvenes regatistas de España, Portugal, Gran Bretaña, Suecia, Bélgica, Irlanda y México ya han confirmado su inscripción en esta prueba integrada en la Semana del Atlántico Cidade de Vigo, evento que organiza el Real Club Náutico de Vigo en colaboración con el Clube de Vela de Viana do Castelo (Portugal).

Las competiciones internacionales de Optimist suponen para cualquier ciudad la generación de un importante impacto en el sector hostelero pues los jóvenes, nacidos desde 2002 a 2008 (de 8 a 15 años), acuden a estos campeonatos acompañados de entrenadores y familiares. Y la participación en Vigo puede superar los 271 barcos del año pasado, según estimaciones del club vigués.

La Semana del Atlántico de vela ligera, que se denomina así desde el año 2000 aunque el Náutico la ha venido celebrando como Trofeo Martín Barreiro desde 1974, consta de tres eventos en otros tantos fines de semana consecutivos: el 21 y 22 de este mes competirán en la ría viguesa los Vaurien y las clases Láser, Finn, Snipe y 420, el siguiente fin de semana se disputará en Viana do Castelo el IV Trofeu Cidade de Viana de Optimist (28 y 29), con campeón propio pero también puntuable para la Semana del Atlántico, y del 3 al 5 de noviembre, el Meeting Cidade de Vigo. Los puntos obtenidos en el Trofeu y en el Meeting proclamarán el campeón absoluto de la Semana.

Las inscripciones, a través del portal oficial del Náutico de Vigo, alcanzan ya las 136 unidades en Optimist, con presencia de flota del Atlántico, del Cantábrico y del Mediterráneo, además de barcos de Canarias. Que la Ría de Vigo enamora no le cabe ninguna duda a la organización: regatistas belgas que compitieron doce meses atrás volverán a navegar en las aguas viguesas. Son los casos de Marie Pintelon, William Risselin, Brecht Zwaenepoel y Kwinten Borghijsel.

Entre las seis clases, el Náutico reunirá solo en la ría viguesa a unos 400 barcos a este ritmo de inscripciones.