El Fútbol Club Barcelona Lassa ha superado este viernes al Baskonia en el Palau Blaugrana (87-82) en el partido inaugural de la Liga Endesa, todo un espectáculo con dos equipos que lucharon de tú a tú pese a ser la primera jornada y a las bajas en ambos lados, brindando una fiesta que para los blaugranas fue total gracias a un último parcial en que desmontaron el gran trabajo previo de un Baskonia que aún así plantó cara hasta el final.

Poco más se podía esperar de un Barça-Baskonia de primera jornada de Liga Regular y además abriendo el telón de una competición que promete. Entraron bien ambos equipos, ofrecieron un combate digno de 'play-off' y dejaron entrever a sus respectivas aficiones que los fichajes parece que han sido acertados. Pero el pulso se lo llevó un Barça que acabó muy enchufado y liderado por un recién llegado, Thomas Heurtel.

El galo, uno de los que se medían a su exequipo, acabó el choque con 23 puntos, 9 asistencias y 2 recuperaciones y fue clave, saliendo desde el banquillo, para el arranque del juego blaugrana. Lejos del baloncesto lento, predecible y errático de la temporada pasada, el proyecto con Sito Alonso en el banquillo empezó en las antípodas que el que dejó Bartzokas; baloncesto rápido, atrevido, de espectáculo y apto para crear lazos de afecto con el Palau.

Uno de los más aplaudidos, y también clave, fue un Pau Ribas que volvió a jugar tras la fuerte lesión en el talón de Aquiles que el año pasado le apartó del equipo. El catalán volvió y sus 11 puntos, 11 meses después de su último partido oficial, contribuyeron a superar a un Baskonia que, con Marcelinho Huertas desatado en su anterior casa, a punto estuvo de ganar en Barcelona y dar la primera campanada.

Pero un último parcial de 31-15 para el Barça Lassa hizo estéril el 56-67 con el que el Baskonia cerró el tercer cuarto. Con Heurtel, Ribas y un 'Sasha' Vezenkov que empezó bien su asentamiento como hombre importante el Barça remontó y encendió el Palau. Robos, contraataques, mates y rebotes para jugar rápido que confirmaron el baloncesto atractivo desplegado en pretemporada. Eso sí, respondido y secundado por un Baskonia que, de haber ganado, también lo hubiera merecido. Y es que ningún equipo hizo méritos para perder.

De hecho, tres canastas aparentemente fáciles falladas de forma consecutiva por el Baskonia hubieran cambiado el partido de haber entrado. La presión, los nervios del debut, pudieron hacer mella en los de Pablo Prigioni, que intentó rotar al máximo a sus hombres pero vio cómo acabaron sucumbiendo. Además, una técnica en contra hizo despegar al Barça, con un tiro libre y posterior triple de Heurtel que abrió brecha (75-71). Moerman y Hanga, otros dos 'rookies' blaugrana de mucha veteranía, también aportaron en un final eléctrico en el que Baskonia llegó a ponerse a dos (82-80) a 32 segundos.

Un gran arranque de Liga Endesa en el que los dos equipos fueron capaces de tener el control del partido, alternándose la batuta hasta que Baskonia puso la directa en el tercer cuarto, con un parcial acumulado de 6-22 con el que hizo daño a un Barça Lassa que había tenido un +6 antes del descanso pero que venía de remontar hasta 7 puntos negativos, la máxima de los vitorianos en la primera parte. Un 'toma y daca' lleno de espectáculo para dar más brillo a esta gran apertura de la Liga Endesa.

Pero en el tercer cuarto, pese al 45-42 favorable a los catalanes al descanso, el Baskonia volvió a entonarse y pese a su menor rotación pudo imponerse en lo físico y en cuanto a acierto. La sorpresa de los triples de Diop, la omnipresencia de Huertas, los puntos de Janning y de un Timma que huele a 'fichajazo' permitieron al Baskonia irse en el marcador. Una ventaja que el Barça intentó enjuagar y poco a poco lo logró, poniéndose a 5 puntos (64-69) a falta de 4:30 minutos, para dar un final de infarto a este partido que tuvo de todo. Alternativas en el marcador hasta que el 'punch' final del Barça acabó con la resistencia baskonista.

Este partido presentaba más allá de su cartel de lujo varios reencuentros servidos de morbo. Los había menores, como el de un Kévin Séraphin que sólo jugó una decena de partidos en 2011 con el Baskonia, y de mayor calado, como los del técnico blaugrana, Sito Alonso, y sus jugadores Thomas Heurtel y Adam Hanga o el de Marcelinho Huertas, de vuelta al Baskonia tras su paso por la NBA y el Barça, y que fue homenajeado por el Palau antes del partido.

Movidos por la motivación, por los sentimientos, todos cuajaron buenas actuaciones. Fue el día de los 'ex' en general, hasta Sito Alonso debutó en el Palau con victoria ante su exequipo. Séraphin, con 9 puntos y 6 rebotes, empezó a hacerse suya la pintura, Heurtel fue el mejor en el Barça con esos 23 puntos y Hanga demostró su versatilidad y que puede ser imprescindible. Como Huertas para Pablo Prigioni, pues el capitán baskonista se fue a los 19 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

87 - FC Barcelona Lassa: Pressey (1), Koponen (-), Sanders (3), Vezenkov (19), Seraphin (9) -cinco inicial-; Ribas (11), Hanga (11), Heurtel (23), Moerman (10), Diagne (-), Navarro (-).

82 - Baskonia: Huertas (19), Granger (13), Timma (15), Malmanis (3), Diop (11) --cinco inicial--; Voigtmann (3), Janning (11), Poirier (4), Delfino (3).

Parciales: 24-26, 21-16, 11-25 y 31-15.

Árbitros: Pérez Pérez, Calatrava y Rial. Sin eliminados.

Pabellón: Palau Blaugrana, 5.562 espectadores.