El keniano Eliud Kipchoge se impuso en el maratón de Berlín superando en los kilómetros finales al debutante etíope Guye Adola, quedándose a poco más de un minuto del récord del mundo. La mejor marca de todos los tiempos (2:02:24 horas), que consiguió su compatriota Dennis Kimetto hace tres años en la capital alemana, suponía un reto asumible para un Kipchoge que ya había logrado hacer la carrera en 2:00:25 horas, en una prueba especial del proyecto 'Breaking2' de Nike, por lo que el registro no fue reconocido.

En esta ocasión, la lluvia marcó una carrera en la que el keniano únicamente pudo lograr un tiempo de 2:03:34 horas, séptima mejor marca histórica, once segundos por delante de un Ayola que no pudo aguantar el duro ritmo en los tres mil metros finales de una prueba en la que se han conseguido los últimos seis récords del mundo.

Tampoco pudo batir al campeón olímpico en Río 2016 el atleta nacido en Kenia Wilson Kipsang, que abandonó la carrera a falta de más de diez kilómetros y se quedó sin poder disputar el premio de 40.000 euros. "Estoy feliz por la victoria. Las condiciones no eran las mejores con la lluvia", comentó Kipchoge, que ya había ganado en 2015. "Así es el deporte", añadió sobre la retirada de Kenenisa Bekele en el kilómetro 36.

En la categoría femenina, Gladys Cherono recalcó la supremacía de Kenia y repitió su triunfo de 2015, con un tiempo de 2:20:21 horas. La siguieron la etíope Ruti Aga (2:20:41 horas) y la también keniana Valary Aiyabei (2:20:53 horas).