Cristóbal Dios y María Ortega se proclamaron campeones del V Desafío Pastor Islas Cíes y entraron a formar parte de la historia de la prueba viguesa. El primero de ellos logró su segundo triunfo de manera consecutiva y lo hizo estableciendo un nuevo registro de tiempo. La toledana venció por tercer año seguido, algo que nadie ha conseguido hasta el momento. Los dos eran los grandes favoritos y cumplieron con ese pronóstico. La competición, que se desarrolló en el entorno de O Vao durante toda la mañana, fue un gran éxito de participación. La prueba se ha consolidado como una de las más importantes del calendario nacional.

El ferrolano Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón, ejerció una jornada más de padrino de la prueba y volvió a presidir la entrega de premios final.

El estradense del Tripentas Terras de Lugo acudía a la cita como campeón gallego y después de competir con buenos resultados en varias pruebas internacionales. Pero no se encontraba en plena forma. Estuvo dos meses sin poder entrenar debido a una fisura en un pie. En la última semana fue cuando inició su preparación para la cita viguesa. Era consciente de que el segmento de atletismo sería el que le causaría más problemas. Sin embargo, cumplió todos sus objetivos. Incluso el de marcar el mejor tiempo histórico. Detuvo el cronómetro en 3 horas, 55 minutos y 55 segundos, cuatro minutos menos que la pasada edición.

Ismael López, del Triatlón Vilagarcía, fue su gran adversario. Fue el primero en salir el del segmento de natación. Adquirió una ventaja superior a los dos minutos que se difuminó en el ciclismo. Fue en este tramo donde Cristóbal Dios fabricó su victoria. Es un especialista en la bicicleta y lo demostró después de 90 kilómetros. No dio tregua y superó en trece minutos a todos sus adversarios. Parte del trabajo el estradense estaba realizado. Pero le quedaba el examen final.

Dosificó el esfuerzo y no arriesgó. Los 21,1 kilómetros hasta Samil se convirtieron en una cuestión casi sicológica. Ismael López intentaba recortar la desventaja, pero el líder se mostró intratable. Tanto que también fue el mejor en este segmento. Cristóbal Dios se presentó en la llegada con casi doce minutos de ventaja sobre su rival, que había sido cuarto el año pasado.

El otro gran protagonista de la prueba fue Sergio Bolado. Acabó en el tercer puesto gracias a su regularidad. Fue cuarto en el segmento de natación de 1,9 kilómetros, también cuarto en el ciclismo y también cuarto en el atletismo. Luchó por el podio con Luis Alberto Paredes, del Motobike de Pontevedra, que se quedó a 18 segundos de su adversario.

María Ortega dominó casi por completo la prueba femenina. La triatleta toledana entraba dentro del grupo de grandes favoritas. Y lo confirmó después de sufrir varios contratiempos. La natación fue el segmento clave. Aventajó a María Jesús Coya, del Cidade de Lugo, en casi once minutos. Una renta que después fue capaz de gestionar. La ganadora del Desafío Pastor Islas Cíes por tercera vez de forma consecutiva cedió tres minutos en el ciclismo y casi otros tantos en el atletismo. Sus rivales apretaban. Un pinchazo y también las molestias en un pie fueron determinantes para que tuviera que pasar por un calvario deportivo.

María Ortega se presentó en la línea de llegada con un registro de 4 horas, 34 minutos y 10 segundos. La segunda posición la ocupó María Jesús Coya, a menos de cuatro minutos. El tercer lugar correspondió a Ana Caleya, del Triatlón Clavería Móstoles, que se mantuvo muy regular durante toda la prueba con bu enos registros en todos los segmentos.

Tanto Cristóbal Dios como María Ortega ya entran a formar parte de la leyenda de la prueba, que llegó a su quinta edición. El primero de ellos vuelve a ser el que mejor tiempo ha establecido en los 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,1 de atletismo. La toledana ya se siente como "en casa" tras ganar por tercer año de forma consecutiva y ser uno de los ídolos de la afición.