España se adjudica en su totalidad el Trial de Las Naciones, al proclamarse campeones la selección masculina nacional, formada por los número uno y dos del mundo, Toni Bou y Adam Raga, y el tercer piloto de ránking nacional, Jaime Busto.

Barcelonés, tarraconense y vizcaíno hicieron vibrar a un público entregado, que aguantó de manera estoica la lluvia que hizo acto de presencia al final de la mañana.

Tras el éxito conseguido por las chicas en la competición de la categoría femenina del sábado, los representantes españoles supieron estar al nivel esperado, mostrando habilidades y destrezas dignas de un gran espectáculo de funambulistas de las rocas del mar y la montaña, inimaginables de superar.

España comenzó marcando la diferencia ya en la primera vuelta, con 5 puntos de penalización en la Zona 12, de las 15 que conformaban el circuito en su totalidad. Con 15 lo hacía Gran Bretaña y con 20 Japón.

En la segunda vuelta no cambiaría el orden del podio, pero sí sus resultados parciales, mejorando España, que sólo penalizaba con un punto en la misma Zona, la 15, registrando más fiascos el resto de naciones.

"Podemos sentirnos orgullosos de todo lo que hemos conseguido. Quisiera mostrar mi agradecimiento a todo el equipo al completo de la Peña Moteros Val Miñor, al resto de clubes y asociaciones que nos han ayudado y, sobre todo, a las instituciones y patrocinadores porque, sin ellos, esto no hubiera sido posible", comentaba José Durán, su presidente.

A la entrega de premios asistieron el alcalde de Baiona, Ángel Rodal, que estuvo acompañado por la secretaria xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; y el diputado de Turismo de la Deputación de Pontevedra, Santos Héctor.

La Peña Moteros Val Miñor rindió un caluroso homenaje a los actuales campeones del mundo, la británica Emma Bristow en féminas; y al español Toni Bou, en la categoría masculina, entregándoles una fotografía dedicada de la escultura fundida en bronce por el escultor José Morales, que rememora la celebración de esta gran cita deportiva.

También fueron homenajeados Thierry Michau, comisionado de Trial de la Federación Internacional de Motociclismo, y Ángel Rodal, alcalde de Baiona.