El Desafío Pastor Islas Cíes comenzó ayer de forma oficial. Los organizadores programaron cuatro acuatlones, dos pruebas de máster trijúnior para los más pequeños. De esa forma, y con la colaboración de la Federación Gallega de Triatlón, también se fomenta la cantera. Así lo reconoce Óscar Surís, presidente del organismo autonómico, al señalar que "es importante darle protagonismo a los jóvenes. Es una buena iniciativa".

André Ortego Porta fue el ganador en la categoría benjamín masculina al imponerse a Pablo Rosales y Rubén Pose, que entraron a continuación. En la femenina, la ganadora fue Candela Sánchez, seguida por Sara Tajes y Ánxela Mellid. Todas ellas pertenecen al Triatlón Motobike Galaico Pontevedra, lo mismo que el ganador en la categoría masculina.

Brais Picón, del Arcade Inforhouse, fue mejor en la categoría de alevín masculino. Superó a Nicolás Manuel Cons y Pablo Martín. Ana Victoria Cons venció en la categoría femenina, seguida por Marta Novo, ambas de Pontevedra, y Alicia Bouzas.

Alexandre Álvarez, del Natación Pabellón de Ourense, se proclamó ganador de la categoría infantil masculina. Superó a Enrique Rivas y Roi Naranjo, que ocuparon los siguientes lugares en el podio. Por su parte, Martina Manuel Cons se impuso en la categoría femenina, seguida por María Novo, ambas del Triatlón Motobike Galaico Pontevedra, y Lucía Cal.

También los pontevedreses dominaron en la categoría cadete masculina. El primer puesto correspondió a Alberto Rodríguez, el segundo a Ramón Fernández y el tercero a Yago Fernández, este último del Náutico de Narón. Natalia Castro triunfó en la categoría femenina, la segunda posición fue para Carla Goyanes y en el tercer puesto entró Henar Diana Cons.

El Club Triatlón Motobike Pontevedra fue el que más participantes presentó en todas las categorías. Casi treinta de sus deportistas se inscribieron en las pruebas de acuatlón. El Mar de Vigo llegó a los veinte participantes.