23 de septiembre de 2017
23.09.2017
BALONCESTO. Supercopa Endesa
Valencia Basket 6963Gran Canaria
 

El Valencia Basket, campeón de la Supercopa

El equipo valenciano ha derrotado al Gran Canaria por 63-69 y pone broche de oro a un año de ensueño

23.09.2017 | 22:25
Los jugadores del Valencia celebran su triunfo en la Supercopa.

El Valencia Basket ha cerrado un 2017 de ensueño al ganar su primera Supercopa Endesa en el feudo del Herbalife Gran Canaria por 63-69, en la que ha sido su cuarta final consecutiva tras disputar la pasada temporada los títulos de la Copa del Rey, Eurocopa y Liga Endesa.

El conjunto valenciano ha protagonizado esta nueva gesta en una competición en la que no participaba desde hacía tres ediciones y, con su triunfo, ha alargado la maldición de todos los anfitriones de la Supercopa que, como hoy le ha ocurrido al 'Granca', siguen sin hacer valer los factores cancha y afición.


El Valencia Basket alza la Supercopa. Vídeo: Twitter/valenciabasket

Los precedentes no invitaban al optimismo isleño, pues este choque se había vivido en 50 ocasiones en la Liga Endesa y el balance era muy favorable a los levantinos (34-16), que también ganaron tres de los cuatro partidos jugados ante el "Granca" en la Copa del Rey.

La igualdad caracterizó el comienzo del choque, en una fase de estudio en el que los anfitriones apostaron de inicio por el base israelí Mekel y el Valencia por Sastre.

Un triple de Guillem Vives devolvió el dominio al Valencia con un mínimo 6-7, pero el 'Granca' espoleado por su afición respondió con un parcial 5-0 -canasta de dos de Eulis Báez y triple de Oriol Paulí- para disponer de la primera renta significativa, fruto de una gran defensa que ahogaba las posesiones del rival (11-7).

La inspiración de Fernando San Emeterio, con dos aciertos seguidos, y una canasta contra tablero de Antoine Diot igualaron el cuarto en los últimos segundos, en los que el Herbalife perdió su concentración ofensiva (13-13).

En la segunda manga, cuatro minutos de gran baloncesto del conjunto amarillo sirvieron para abrir una nueva brecha en el marcador, con dos canastas, triples incluidos, de Paulí y del veterano Albert Oliver para un significativo 23-15, a los 14 minutos.

Con un 'Granca" lanzado, el partido se convirtió en casi un monólogo amarillo, con lanzamientos para todos los gustos y una defensa que asfixiaba la inspiración de todo un campeón de Liga.

Así, el Herbalife alargó su dominio hasta los 15 puntos (32-17, tras un parcial 19-4), con canasta de tres puntos incluida de Marcus Eriksson, quien se había proclamado en los prolegómenos campeón del Concurso de Triples de la Supercopa.

Con todo en contra, marcador, ambiente y dinámica de juego, los pupilos de Txus Vidorreta apretaron dientes para meterse en el partido antes del descanso con un tiro de Dubljevic y dos aciertos de Diot, que frenaron de raíz el vendaval de los isleños (32-23).

En la reanudación, un parcial 0-10 del conjunto levantino respondió al triple de McKissic y el pabellón se enmudeció por primera vez en el partido, con un Gran Canaria desconectado bajo los dos aros.

Festival de San Emeterio


Luis Casimiro pidió tiempo muerto con un ajustado 35-33, pero San Emeterio empató a 35 puntos. La entrada de Mekel y Balvín no pudo impedir la segunda ventaja visitante del choque (35-37) con acierto de San Emeterio.

Un festival de San Emeterio, con 14 puntos en el tercer cuarto puso en el marcador en un 39-44 que daba la vuelta al partido.

Sin embargo, el Gran Canaria no bajó los brazos y el granadino Pablo Aguilar igualó el choque con un triple y una canasta para júbilo de la parroquia local (44-44, minuto 28).

El israelí Gal Mekel amplió el parcial a 7-0 (46-44) ante un pabellón que volvió a rugir ante el resurgir del Herbalife, pero apareció la mejor versión del gigante alemán Tivor Pleiss y el Valencia cerró el minuto 30 dos arriba (46-48).

En el último cuarto, el montenegrino Dubljevic volvió a asumir galones (46-50) y el estadounidense Eric Green puso la máxima renta de su equipo (46-52).

Tras el tiempo muerto y con Oliver en cancha no mejoró el 'Granca' y un triple de Diot aumentó la sangría local (48-55).

En los últimos cinco minutos, con siete abajo (52-59), los anfitriones buscaron cambiar la dinámica y el norteamericano Luke Fischer convirtió un 2+1 para mantener la ilusión (55-59).

Sin embargo, Dubljevic emergió como la solución ofensiva del Valencia Basket y se erigió como un coloso en las dos canastas para cercenar casi todas las esperanzas de los isleños.

Baez acortó a cuatro puntos a falta de 2.30 (57-61) y Eriksson lo estrechó aún más con un triple lejano al grito de ¡sí se puede! (60-61).

Tras alternarse Green y Eriksson en la anotación, Dubljevic sentenció desde los tiros libres (63-67) y Sastre machacó el triunfo en el último suspiro (63-69), para poner el colofón a un buen partido.

Ficha técnica

63. Herbalife Gran Canaria (13+19+14+17): Mekel (4), Báez (6), Pasecniks (2), DJ Seeley (-) y McKissic (5), equipo inicial, Fischer (3), Aguilar (9), Rabaseda (-), Paulí (10), Balvin (6), Oliver (5) y Eriksson (13).

Entrenador: Luis Casimiro.

68. Valencia Basket (13+10+25+21): Green (13), Vives (5), Sastre (4), Thomas (-) y Pleiss (6), cinco inicial, Diot (7), Dubljevic (16), San Emeterio (18), Doornekamp (-) y Martínez (-).

Entrenador: Txus Vidorreta.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Carlos Peruga y Carlos Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: 9.478 espectadores acudieron hoy al Gran Canaria Arena para seguir esta final de la Supercopa Endesa de baloncesto. Erick Green fue elegido MVP de la competición.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Emre Mor en A Madroa // Cristina Graña
Los problemas crecen

Los problemas crecen

El turco está casi descartado para el domingo por un esguince. Maxi o Guidetti pueden volver al...

La carrera discontinua de Rubén

La carrera discontinua de Rubén

Apelación mantiene un partido de sanción para el portero del Celta, que en cuatro años solo...

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

Apelación confirma el partido de sanción a Rubén Blanco

El organismo rechazó el recurso del Celta, que responde en Twitter con ironía

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

Competición sanciona con un partido a Rubén y el Celta recurre ante Apelación

El guardameta celeste fue expulsado con roja directa el pasado lunes en Las Palmas

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

Mallo prepara su regreso; Emre Mor, posible baja

El lateral puede recibir mañana el alta médica, mientras que el turco sufre un esguince de tobillo

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Aspas quiere otra muesca en su revólver

Tras estrenarse con un triplete ante Las Palmas el delantero morracense apunta al Atlético de...

Deportes

Aleix Espargaró manda en la primera jornada en Australia

Aleix Espargaró manda en la primera jornada en Australia

El piloto español de Aprilia logra el mejor tiempo en Phillip Island por delante de Márquez y...

Multa de un millón de euros a Neymar por evasión fiscal

Multa de un millón de euros a Neymar por evasión fiscal

Brasil acusa al delantero del PSG de no tributar en el país sus ganancias como jugador del FC...

El Eibar donará la taquilla de su partido con el Celta a las víctimas de los incendios

El Eibar donará la taquilla de su partido con el Celta a las víctimas de los incendios

También habilitarán una fila cero para aquellas personas que deseen contribuir sin acudir al campo

María José Claramunt, despedida como directora de la selección española

María José Claramunt, despedida como directora de la selección española

La directiva, conocida como 'La Jefa', alcanzó el cargo tras ser elegida como directora de márketing

Importante victoria del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Importante victoria del Real Madrid ante el CSKA Moscú

Ambos equipos salieron convencidos de que era un partido grande, que terminó con un 82-69


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine