El V Desafío Pastor Islas Cíes se pone en marcha esta tarde con las pruebas para los más jóvenes. Mañana, domingo, se disputará el triatlón a partir de las ocho y media de la mañana. También la Carrera Popular 74K. Entre ambas pruebas ya superan los 700 participantes. Otros 300 competirán hoy. Todas las actividades se desarrollarán en O Vao. El campo del Coruxo Fútbol Club será uno de los escenarios principales. Javier Gómez Noya ejercerá de padrino. Anunció su presencia en la entrega de trofeos de hoy, a partir de las seis y media de la tarde, y también mañana. FARO DE VIGO realizará un seguimiento especial de las competiciones a través de la página web, con un apartado especial en el que se informará minuto a minuto de todos los acontecimientos.

La nueva edición del Desafío Pastor Islas Cíes inicia hoy una jornada histórica. Nunca antes se había llegado a tanta participación en el evento. El interés ha crecido en los últimos años, hasta convertirlo en una prueba de referencia en Galicia y con gran prestigio a nivel nacional. Ricardo Martínez, su promotor y organizador, destaca que "ya estamos listos. Todo está preparado. Ahora solo queda que lleguen los participantes". Eso sucederá hoy. Partir de las cuatro y media se disputará el acuatlón, una prueba para las categorías de benjamines, alevines e infantiles. También el master trijúnior, que no tiene carácter oficial. Habrá actividades para los más pequeños y también se inaugura la feria del triatleta, donde se podrá adquirir material.

El organizador insiste en que "uno de nuestros objetivos es acercar el triatlón al gran público. Nuestra filosofía es la de hacer un evento familiar, donde todos puedan pasar un rato agradable y disfrutar de un bonito espectáculo".

Óscar Surís, presidente de la Federación Gallega de Triatlón, desvela que "es una prueba ya emblemática, consolidada y que para nosotros tiene un gran valor. La jornada del sábado, dedicada a la base, supone un avance muy importante. También quiere decir que Galicia dispone de una buen cantera".

En O Vao todo está preparado. Se ultiman los detalles a los circuitos, se revisa la seguridad, se colocan las vallas y se monta toda la infraestructura necesaria para el evento. En el mismo participan más de 250 voluntarios, a los que se deben añadir los componentes de Protección Civil, Policía y asistencia sanitaria.

Una de las citas más importantes de hoy será la presencia de Javier Gómez Noya. El cinco veces campeón del mundo vuelve a ejercer de padrino por tercer año de forma consecutiva. Es un aliciente para los jóvenes, para el público y también para los organizadores. Ricardo Martínez afirma que "el respaldo de un deportista de tanto prestigio es vital. Es una bandera y un icono que debemos cuidar". Estará en la entrega de trofeos a los más jóvenes y también atenderá a los aficionados, según desveló.

El Desafío Pastor Islas Cíes también cuenta con el respaldo de varias empresas que ayudan en el evento con sus aportaciones, algunas de ellas con material. Óscar Surís afirma que "es importante la inversión de la iniciativa privada. Queremos que mantener este vínculo con el triatlón". El evento se ha consolidado gracias también a eso.

La jornada de mañana se iniciará a las ocho y media. Aunque la zona de boxes se abrirá a las seis y media de la madrugada, será a esa hora cuando se inicie el triatlón. Los 453 participantes deberán afrontar 1,9 kilómetros de natación, 90 de ciclismo y 21,1 de atletismo. El primero en llegar a la meta debería invertir menos de cuatro horas. Ese es el registro histórico desde el año pasado establecido por Cristóbal Dios. El control se cerrará a las tres y media de la tarde. Por lo tanto, todo el entorno de O Vao, hasta Samil, tendrá varias calles cortadas al tráfico.