España ha empezado con buen pie el Trial de Las Naciones de Baiona, marcando los mejores tiempos en categoría masculina y femenina en las pruebas de calificación celebradas ayer.

Tras la ceremonia oficial de apertura, presentada por Albert Solé, miembro de la Real Federación de Motociclismo Española, y en la que intervinieron el Comisionado de Trial de la FIM, Thierry Michau, y el presidente de la Peña Moteros Val Miñor, José Durán, un piloto por país y categoría asumieron la responsabilidad de representar a su nación en las pruebas de calificación que marcará, durante el fin de semana, el orden en la parrilla de salida.

Toni Bou y Sandra Gómez protagonizaron los mejores momentos de la primera prueba, una Zona 15 a modo de Indoor de la totalidad de zonas instaladas alrededor del Monte Boi, y que provocaron los mejores momentos de la tarde agradecidos por el gran público con sus numerosos aplausos.

Por detrás de España en chicos se calificó Italia, siendo tercera Japón. En categoría femenina, tras las españolas se situaron Alemania, una de las favoritas, e Italia.

Presidiendo el acto en el palco de autoridades se encontraban el alcalde de la villa, Ángel Rodal; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el jefe del Servicio Provincial de Deportes de la Xunta de Galicia, Daniel Benavides; y el escultor José Molares, entre otras autoridades.

De los 20 países que concurren a esta cita mundial, la mitad lo hacen con sus selecciones al completo, como son España, Gran Bretaña, Francia, Italia, Noruega, Alemania, Australia, Irlanda, Estados Unidos, y Portugal, siendo Suecia, República Checa, Bélgica, Suiza, Letonia, Andorra, Canadá, Luxemburgo y Guatemala sólo con la masculina.

A las 10 de la mañana de hoy arranca la competición en la categoría femenina, con dos vueltas al circuito del Monte Boi, donde se encuentran casi todas las zonas, 14 de ellas entre las rocas de mar y la montaña que cae a modo de faldón por debajo de la muralla del Parador de Turismo de Baiona. La entrega de premios se celebrará a las 15.45 horas en el Paddock del Trial de Las Naciones, en la entrada al Parador.