Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

motociclismo - Trial de las Naciones

José Durán: "El éxito del equipo español está casi garantizado"

"El circuito tiene dificultad porque hay que poner el nivel acorde a los pilotos que vienen", anuncia

José Durán, ayer en Baiona. // José Lores

- El trial y Baiona, otra vez de la mano...

- Sí. Llevamos muchos triales a nuestras espaldas y llevamos cuatro años trabajando para conseguir organizar el Trial de las Naciones, permisos, papeleo? hay que luchar mucho porque hay muchos países que lo quieren, pero a nosotros nos ayuda mucho el entorno del Parador. Son zonas muy accesibles al público y hay muy buena accesibilidad y a los promotores eso les gustó mucho.

- ¿Cuándo se decidieron a presentar su candidatura?

- Cuando nos aventuramos a traer el Mundial y el Europeo vimos que la afluencia de público era mucha, a los pilotos de todos los países que venían les gustaba mucho todo esto y nos vimos respaldados por el apoyo de los participantes y también de los promotores que había por aquel entonces. Incluso nos premiaron como el mejor trial a lo largo del año en todo el mundo en 2010 y eso nos hizo pensar que por qué no el Trial de las Naciones, aunque eran palabras mayores. Pero al final, aquí estamos.

- ¿Con tanta experiencia organizando campeonatos, ¿este año tendrán alguna novedad?

- Este año pondremos una zona indoor al aire libre con los obstáculos confeccionados con granito de Porriño. Esto es una novedad, con gradas para que se siente la gente. Después las zonas estarán ubicadas en roca de mar y de monte por el Parador. También realizaremos una presentación previa con todos los países participantes y un concierto el viernes. Los pilotos y acompañantes estarán una semana aquí, algo que para la economía del pueblo está muy bien.

- La perfección llegaría si ya España logra un nuevo título en Baiona.

- El éxito del equipo español está casi garantizado. Puede haber alguna sorpresa, pero este año yo creo que estará más reñido el de chicas, que este año llegan con un buen equipo y a ver si nos dan una alegría.

- Lástima que no haya ningún piloto gallego en el equipo.

- Yo creo que hay posibilidades de que en un futuro pueda haber algún gallego. En esta competición se clasifican según la puntuación que hacen en el Mundial. En este caso fueron Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto, que desbancó al eterno Cabestany y a Fajardo. Es un chico jovencito del equipo de Toni Bou, Honda Repsol, que viene pisando muy fuerte.

- ¿Qué tienen previsto mañana para la inauguración?

- Vamos a descubrir un monumento en la Praia dos Frades que ya quedará para la posteridad en Baiona. Es un casco de bronce realizado por José Morales, el mismo que hizo la estatua de Dani Rivas.

- Hábleme del circuito.

- El circuito se realizará en sentido inverso a las agujas del reloj, empezando por la parte derecha del Parador, hacia el Monte Real Club de Yates. Son diez zonas repartidas por el monte, cuatro en roca de mar y luego la indoor, que estará ubicada en la entrada, en la Playa Barbeira.

- ¿Qué dificultad tiene?

- La roca de mar es más resbaladiza. Luego arriba es más firme, de buen agarre, pero dificultad sí que tiene. Hay que poner el nivel acorde a los pilotos que vienen.

Compartir el artículo

stats