Alberto López se dedica al triatlón desde el año 2006. Ha competido a nivel nacional e internacional. Ha sido cuarto en el campeonato gallego de larga distancia. Su análisis sobre el Desafío Pastor Islas Cíes coincide con muchos de los participantes. Desvela que "el segmento de natación siempre requiere una especial atención. Es el primero en disputarse. Influye la temperatura del agua y también el poder salir entre los mejores para tener opciones". Pero destaca que "el ciclismo es clave. El recorrido es para deportistas con fuerza. No tiene descansos. Es muy llano y eso facilita mucho las cosas a los rodadores. El que tenga opciones de ganar tendrá que hacer bien esta parte". También considera que "el atletismo es muchas veces decisivo. Va a depender si se llega en grupo o no. De todas formas, es una motivación extra el poder competir por Samil y siempre pegado al mar".

Alberto López insiste en que "la prueba es completa en todo. Es evidente que no son circuitos muy duros y exigentes, pero con una duración de cuatro horas es importante regular el esfuerzo. Se deben tener en cuenta todos los detalles". El vigués también es entrenador. Cinco de sus triatletas están inscritos. Reconoce que "están motivados por competir en casa. Eso es indudable". También que "hemos seguido una preparación especial. Para alguno es la prueba más importante de la temporada". El conocimiento del circuito es una ventaja añadida. Al respecto, señala que "hemos estado mucho en el tramo de bicicleta. Consideramos que es el más importante de la competición".

Para Alberto López, que tiene licencia como independiente, "el Desafío Pastor Islas Cíes es una gran prueba. Lo dicen los participantes. Se les trata bien y además tiene muchos alicientes. Es importante que se mantenga en Vigo". Al mismo tiempo añade que "supongo que puede crecer y mejorar un poco más. Pero eso depende de los organizadores. Lo que es evidente es que ha colocado a Vigo dentro del circuito de triatlones y con un gran prestigio".

Otro detalle importante es la presencia de Javier Gómez Noya, que ejerce de padrino y no participará en la competición. Será la tercera edición en la que vuelva a estar en O Vao. Al respecto, Alberto López señala que "es uno de los iconos del deporte. Sin duda. Y por eso es muy importante que la prueba tenga visibilidad. Javier Gómez Noya es un referente para todos nosotros y no es frecuente que pueda venir a Vigo. Su presencia tiene una gran valor".

Desde su opinión como deportista y entrenador, Alberto López indica que "el triatlón ha crecido en cuanto a número de practicantes y también de aficionados. Ha existido una evolución muy positiva. Me siento satisfecho de que sea así. Otros deportes, además del fútbol, también son importantes y necesitan atención y visibilidad".

La competición se desarrollará el domingo desde la ocho de la mañana. A esa hora se dará la salida con el segmento de natación. Se calcula que el ganador pueda presentarse en la meta cuatro horas después. Se ha programado un cierre de control para las tres y media de la tarde. Antes, el sábado por la tarde, se disputarán las pruebas para menores y también quedará abierta la zona dedicada al ocio.

Ayer se cerraron las inscripciones, también para la Carrera Popular 7K que se celebrará el domingo. Los organizadores desvelaron que el número de participantes será muy similar al de anteriores ediciones del Desafío Pastor Islas Cíes. El evento será presentado hoy de forma oficial.