Las aguas de la ría de Vigo acogiern ayer el arranque de la Semana Abanca 2017, que a lo largo de dos meses reunirá en Galicia, Asturias y el norte de Portugal a competiciones de vela, piragüismo y remo. La puesta en marcha se produjo con las Coca Cola Series de vela ligera organizadas por el Club Marítimo de Canido, para las clases 420, vaurien y láser, con muchos barcos en el agua y unas condiciones metereológicas excepcionales: vientos del noroeste de 10 a 15 nudos, que propiciaron una jornada en la que todas las clases podían completar cuatro pruebas.

La flota de 420 era la más numerosa, siendo líderes los actuales medalla de bronce sub 17 a nivel mundial: la pareja viguesa compuesta por Martín Wizner y Pedro Ameneiro, del Real Club Náutico de Vigo, que lograban tres primeros y un tercero, que desechan como peor puntuación. Tras los vigueses, el tándem pontevedrés del Real Club Náutico de Sanxenxo: Jacobo García y Antoni Ripoll, ya con seis puntos, siendo los terceros en discordia el ourensano Alejandro Pérez Canal, que navega con Luis Sampedro, con un punto más. En la cuarta plaza Alba Trigo y Carmen Fernández. En 420, muchos barcos de A Coruña, donde el mejor posicionado fue el de Iago Fernández y Juan Álvarez del Marítimo de Oza.

En vaurien, los actuales campeones mundiales Pablo Cabello y Javier Lago quedaban en tercer lugar al final de la jornada, siendo la primera posición para Antonio Pérez Castro y Laura Llopiz y la segunda, para Miguel Rodríguez y David Fernández de Sanxenxo.

En laser 4.7 implacable Pedro Salgado Freire de Canido con tres puntos, seguido de su compañero de Club Pedro Fernández. Tercera es Claudia Sobral de Sanxenxo. En láser radial, dominio abrumador del herculino y tercero en el Europeo de 4.7 en Murcia este año, Bermúdez de Castro, con todos primeros, por delante del también coruñés Jorge Juan Tábara y del vigués Yago Osuna. Por último en estándar dominio del pontevedrés Rafael Campelo del Club de Mar de Aguete.

Para hoy últimas mangas para las Coca Cola Series y la Copa Galicia de Kayak de Mar en Bouzas.