El Godoy Maceira Porriño inicia hoy en casa ante el Rincón Fertilidad Málaga su auténtica Liga. En la primera jornada se descontó del calendario la obligada visita al Rocasa Gran Canaria, un adversario inasequible a día de hoy. El Málaga, en cambio, es un rival directo en lo que Abel Estévez imagina para esta temporada. Las locales tendrá que sobrevivir a las bajas que se le acumulan en la portería. El entrenador -y presidente desde el verano- confía en las jóvenes que han de taponar esta grieta.

La derrota en Canarias en el debut liguero, aunque contundente (33-21), no duele. El Rocasa es el vigente campeón de la Copa de la Reina y ha iniciado el ejercicio imponiéndose al Mecalia Guardés en la Supercopa disputada en Vigo (26-28) y ya también al Bera Bera en San Sebastián (29-34), en partido adelantado de la segunda jornada. Guardesas, como vigentes campeonas, y donostiarras, como las dominadoras del balonmano femenino español en los años anteriores, son los otros favoritos y parecen ahora mismo, sin embargo, un paso por detrás de las canarias. "Viendo el momento del Rocasa, para mí es ahora mismo el rival a batir en la Liga", refrenda Abel Estévez.

Así que el Godoy Maceira pasa página y se centra en aquello que sí está a su alcance. El Balonmán Porriño ha tenido que ajustar sus gastos y ha reestructurado una plantilla que se había instalado en la zona media-alta de la clasificación, casi siempre peleando por situarse justo detrás de los más poderosos. Y aunque más limitado en recursos, Abel Estévez no renuncia a conservar como mínimo el desahogo clasificatorio a lo largo de toda la campaña. "Nuestro objetivo debe ser mantenernos entre los ochos primeros. Así ya evitas cualquier tema de descenso. Las sensaciones en pretemporada han sido buenas". Sí admite una mayor dificultad: "Nuestra plantilla es más corta y me preocupa que pueda haber lesiones que impidan que el equipo rinda al cien por cien".

El asunto de las ausencias surge de inmediato, concentradas en la portería. La argentina Fátima Ayelen está a la espera del visado. Los trámites se han completado y Abel espera su llegada la próxima semana. Iris se encuentra en fase de recuperación de la rotura del ligamento cruzado, igual que Sheila. La tarea recae en la juvenil Begoña y en la portera del filial Sabela Otero. Pero Abel no se inquieta: "Begoña está respondiendo muy bien, tanto en pretemporada como en Canarias. Sabela es de la generación de Cecilia y Sarai. Tiene mucha experiencia en campeonatos de España. Si hace falta, seguro que nos ayudará".

Del rival, Estévez destaca: "No han hecho un buen partido de debut (perdió 18-27 con el Mavi), pero ya sabemos que los primeros partidos son complicados. Es un equipo destinado a estar entre los seis primeros, con extranjeras y jugadoras de mucho potencial. Tendremos que estar muy alerta".