Instituciones y personalidades se han sumado esta mañana a familiares y amigos para rendir un sentido homenaje a Ángel Nieto, campeón mundial de motociclismo e hijo adoptivo de Madrid en un acto organizado por su familia con la colaboración del Ayuntamiento de la capital de España y el Consejo Superior Deportes.

Desde el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez, del parque del Retiro, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la personalidad "excepcional del campeón 12+1, su pasión y su bondad".

La ciudad de Madrid, "donde pasó su infancia y se fraguó su pasión, necesita muchas personas como él y no le olvidará nunca", manifestó la alcaldesa, en unas palabras que también repasaron otros aspectos de "quien fue capaz de poner a España en un lugar impensable del motociclismo internacional", destaca el Consistorio en un comunicado.

"Cuando una persona llega a lo que llegó Ángel y es capaz de compartir sus éxitos, obtener beneficio de ellos y compartirlos con los demás, además de convertirse en un maestro, es porque tiene la suerte de sumar bondad y pasión", añadió Carmena, quien estuvo acompañada por representantes de todos los grupos municipales.

19

Madrid se rinde a Ángel Nieto

En el acto, conducido por el periodista Jesús Álvarez, además de sus familiares, también estuvieron presentes el expresidente del Gobierno Felipe González; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado del Deporte, José Ramón Lete; el consejero de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken.

Además de Vito Ippolito, presidente de la Federación Internacional de Motociclismo; Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna -empresa organizadora del Mundial de Motociclismo-, e innumerables personalidades de la política, el deporte y el mundo artístico.

Para finalizar el acto, Carmena, junto con Cifuentes, además de Rafael Van Grieken, José Ramón Lete y Jorge Moragas -director del Gabinete de la Presidencia de Gobierno- hicieron entrega a la familia de una placa de reconocimiento del campeón.

Pasadas las 12 de la mañana tuvo lugar la salida de los autobuses desde la sede del acto hacia el estadio Santiago Bernabéu, donde continuaba el homenaje que finalizará en el madrileño circuito del Jarama.

Las principales arterias del norte de la capital, en especial la M-30 en sentido A-1 y M-607 y el paseo de la Castellana, registran desde el mediodía un monumental atasco por los actos de homenaje a la leyenda del motociclismo español, que tienen su colofón en el circuito del Jarama, en el kilómetro 28 de la carretera de Burgos (A-1).