El telón de la competición de División de Honor B se alza hoy (16.00) en A Coruña, con una primera jornada que depara un apasionante derbi entre los dos equipos gallegos que, junto con el Campus Ourense, integran la categoría de plata del rugby nacional. CRAT A Coruña y Kaleido Universidade de Vigo cerraron la liga el año pasado en As Lagoas-Marcosende con victoria para los vigueses en un encuentro muy disputado. Esta temporada la abrirán con un nuevo derby que se presenta emocionante e incierto.

Los olívicos se presentarán en A Coruña con cierta dosis de continuidad en un proyecto que apuesta por la gente de la casa. Han sufrido bajas importantes, como las de Sito Moure por temas personales y Marcos Muñiz, fichado por el Barcelona de División de Honor. Así, la primera línea olívica presenta incógnitas. En el apartado de altas, muchos jugadores procedentes de la cantera viguesa y veteranos ilustres, como Chema Fernández y Oliveira, en busca de la química adecuada. El objetivo será que los nuevos valores vayan adquiriendo experiencia y minutos apoyados por los veteranos de la plantilla. Norman Maxwell continúa al frente del equipo con la intención de consolidar el proyecto en la zona tranquila de la clasificación. "Estoy deseando que llegue el partido contra el CRAT A Coruña tras una dura pretemporada en la que hay que agradecer el gran esfuerzo físico que han hecho los jugadores, en especial la actitud de los jóvenes que hemos incorporado", señala. Sobre el campo, deberán plasmar ese duro trabajo "buscando las combinaciones e integrando a los nuevos jugadores y los nuevos sistemas. Tenemos una temporada larga por delante y tenemos el potencial necesario para realizar un buen campeonato".

La convocatoria para el partido está formada por Guimerans, Tito, Oliveira, Davila, Panozzo y Acosta en la primera línea; Carlos López, José María Fernández y Martín Fernández en la segunda; Tatafu, Abadía, Antón Díaz, Casales y Villegas como terceras; Riveiro y Valentín Gutiérrez como medios; Losada, Caride, Vila y Mauro González de centros; y De Cabo, Davila y Calvo se encargarán de las posiciones de ala y zaguero.

No viajan en esta ocasión Koldo Barandiarán, Mateo Dubois y Cristian Anido por motivos personales y Santiago Gutiérrez por lesión. Continuará ausente por lesión de larga duración Uru.