El V Desafío Pastor Islas Cíes une varias claves para entender la importancia y el crecimiento de esta prueba deportiva que se disputará el día 24 en la playa de O Vao. La próxima edición será de nuevo especial, con la presencia de Javier Gómez Noya como padrino.

el recorrido

Son 1,9 kilómetros de natación, 90 de bicicleta y 21,1 de atletismo. El primero de ellos es el más complicado para los triatletas. La prueba se iniciará a las ocho de la mañana del día 24. La temperatura del agua es un elemento clave. El que nade mejor no tiene garantizado la victoria. Los dos siguientes segmentos se disputan al borde del mar. Pero lo más importante para los deportistas es que su perfil es casi llano. En eso coinciden casi todos como un factor determinante para terminar la competición.

javier gómez noya

Es la referencia española e internacional del triatlón. Convertirlo en padrino del Desafío Pastor Islas Cíes le dio un empujón definitivo a la prueba. El campeón del mundo confirmó su asistencia. No dudó en afirmar que "promocionar este deporte forma parte de mi trabajo". Es una figura emblemática, respetada por todos y que además es una referencia para los más jóvenes. Los organizadores desearían que pudiera participar, pero su alto ritmo de competiciones internacionales le ha impedido tomar parte en alguna edición. Javier Gómez Noya disputó uno de sus primeros triatlones en Vigo cuando era juvenil. Fue en la playa de Samil.

triatletas de toda españa

En las primeras ediciones solo los triatletas gallegos eran los que se apuntaban. Pero el buen trabajo de los organizadores funcionó como un gran reclamo. Poco a poco se fueron incorporando nuevos deportistas. En la actualidad, el Desafío Pastor Islas Cíes es una referencia en toda España. Su dureza impide que muchos puedan participar, pero estarán los mejores especialistas. Eso también supone una garantía para el futuro de la competición.

grandes atenciones

Los triatletas destacan las atenciones que reciben de los organizadores. No hay quejas. La prueba se inicia a las seis de la mañana, pero el día anterior ya está todo preparado. Se piensa tanto en el deportista que se habilitó una zona de recuperación con masajistas. Además, se les facilita otro tipo de atenciones. Los componentes del comité organizador también participan en algunos triatlones.

Organización

No es sencillo organizar todo lo que supone el Desafío Pastor Islas Cíes. El trabajo se inicia cuando acabó la pasada edición. Ahora quedan muchos perfiles por establecer. En la tarea colaboran 400 voluntarios, imprescindibles para poder llevar adelante el evento. También se deben tener los correspondientes permisos para todas las pruebas. La carretera de Baiona hasta Nigrán estará cortada casi toda la mañana, lo que supone un esfuerzo por parte de la Guardia Civil. Pero también para la Policía Local de Vigo, que deberá controlar todo el recorrido hasta la playa de Samil. Otros efectivos, como sanitarios y de Protección Civil, también trabajarán en el evento. La colaboración del Coruxo Fútbol Club, que cede sus instalaciones, resulta decisiva.

carrera popular

Acercar el triatlón al público se ha convertido en un objetivo prioritario para los organizadores. El año pasado impulsaron la Carrera Popular 7K, un evento que se celebrará el día 24 por la mañana. Los atletas recorrerán siete kilómetros. El aliciente es que lo harán en el mismo escenario donde se disputa el triatlón. El éxito fue enorme. Tanto que en la próxima edición se espera una mayor asistencia de participantes. El día 19 se cierra el periodo de inscripción.

pruebas para menores

El programa del evento incluye varias pruebas para los más jóvenes el sábado, día 23 por la mañana. Auspiciado también por la Federación Gallega de Triatlón, supone un gran estímulo para los deportistas. En Vigo existen varios clubes de triatlón que de esta forma pueden competir en su ciudad.

ambiente familiar

Serán dos días en los que el ambiente familiar, tal como es la filosofía del evento. Los más jóvenes podrán disfrutar de juegos y atracciones. También se desarrollará otra vez la Feria del Triatletas, donde se podrán comprar muchos productos relacionados con el triatlón. El sábado será el día para los más pequeños y el domingo para los mayores.

Un escenario emblemático

La playa de O Vao es un escenario incomparable. Así lo dicen los deportistas. Tiene todas las condiciones para el triatlón. Además de ser el punto de reunión, sus amplios espacios en la zona le convierten en perfecto. Los organizadores consideran además que es el más cómodo para poder realizar la prueba. Los triatletas apuestan por el mismo lugar después de terminar la prueba.