14 de septiembre de 2017
14.09.2017
triatlón - Series Mundiales

Un reto de otro planeta

Tras conquistar su segundo Mundial de 70.3 Gómez Noya apura sus opciones en Rotterdam de lograr su sexta corona mundial

14.09.2017 | 01:35
Gómez Noya celebra su quinto título mundial tras la final de Chicago. // FdV

Solo una semana después de conquistar en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) su segundo título mundial de medio ironman el ferrolano Javier Gómez Noya apurará este sábado en Rotterdam (Holanda) sus opciones de conquistar su sexto título mundial. Un reto de otro planeta, algo que haría que la leyenda del único triatleta en la historia capaz de ganar cinco títulos mundiales se agigantara de forma indescriptible.

Tras el mazazo que supuso para el ferrolano perderse los Juegos de Río (a causa de una fractura en el brazo mientras preparaba la cita olímpica), Gómez Noya reapareció más fuerte que nunca. Así lo demostró en la primera prueba del calendario, donde firmó una victoria en Abu Dhabi que dejaba claro a sus rivales que "el capitán" estaba de vuelta. Su segunda victoria llegó en Montreal, lo que le aupó a la segunda posición de la general. Pese a renunciar a la cita de Estocolmo (que se disputaba en distancia sprint), el gallego llega a esta Gran Final con opciones de volver a subirse a lo más alto de un podio final que podría ser histórico también si finalmente son tres los triatletas españoles que acaban entre los tres primeros (Mario Mola es el líder provisional y Fernando Alarza es cuarto, a 25 puntos del tercero, el sudafricano Richard Murray).

Antes de imponerse en Chattanooga, Gómez Noya venía de ganar en el triatlón de Des Moines, su última prueba de preparación para la cita de Chattanooga. Fue una demostración de su espectacular estado de forma. Esta temporada su prioridad era el Mundial de 70.3 (con la pretensión de saltar el año que viene a la larga distancia) y lo preparó a conciencia. De ahí su decisión, tras la victoria en Montreal en las Series Mundiales, de no acudir a la prueba de Estocolmo.

Así, sin apenas descanso y tras un desgaste físico importante tras su conquista mundial en Tennessee, Gómez Noya se presenta en Rotterdam dispuesto a plantar batalla al balear Mario Mola, último campeón del mundo y líder del certamen con 3.701 puntos.

Para lograr su sexta corona Gómez Noya (plata olímpica en los Juegos de Londres 2012) necesita acabar en la primera posición y que el balear Mario Mola no acabe entre los cinco primeros. Cuenta actualmente en la clasificación con 3.361 puntos.

En esta Gran Final el sábado también estará Iván Raña, primer campeón mundial español especialista actualmente en las pruebas de Ironman, y el también gallego Uxío Abuín. Completa la lista de triatletas gallegos el tinerfeño Vicente Hernández.

Pero antes de la Gran Final del sábado, mañana el vigués Antonio Serrat y el valenciano Roberto Sánchez Mantecón disputarán el Mundial sub 23, categoría en la que representarán a España, un día después, la gallega de origen argentino Camila Alonso y su paisana ferrolana Inés Santiago, así como la madrileña Cecilia Santamaría, según informó a Efe el vizcaíno Iñaki Arenal, seleccionador español de triatlón.

También se disputarán las pruebas de paratriatlón, en las que el equipo español contará, entre otros, con la participación de la olímpica viguesa Susana Rodríguez Gacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine