Los canoístas gallegos que lograron medallas en el Campeonato del Mundo de maratón llegaron a sus casas con la satisfacción de cumplir parte de sus objetivos. Óscar Graña y Ramón Ferro conquistaron la medalla de plata en C-2, Tono Campos la de plata en C-1 y bronce en C-2, y Manuel Garrido se proclamó subcampeón en C-1. Junto a ellos, Iván Alonso, que no tuvo suerte en K-1 se vio obligado a la retirada. Oscar Graña y Ramón Ferro, componentes del Kayak Tudense, se quedaron cerca de la medalla de oro, que finalmente conquistaron los húngaros. Los gallegos lideraron la prueba de 27 kilómetros y solo se vieron superados en los últimos metros. Óscar Graña explicó que "estábamos bien. Diría que muy bien. Con confianza y fuerza. Quizás cometimos un error y eso nos penalizó. Merecíamos el oro". Su compañero, Ramón Ferro, señaló que "la regata fue dura por las condiciones del río y el calor. Pero nos salió casi perfecta. Solo nos faltó un pequeño detalle para ser campeones". Insistió en que "los húngaros solo tuvieron una oportunidad y la aprovecharon".

Esta embarcación suma ya 21 medallas en los campeonatos del Mundo y de Europa. Un registro histórico que les convierte en dos de los deportistas más laureados del piragüismo español en la especialidad de maratón. Son veteranos, pero demostraron en Sudáfrica que poseen talento. Esta temporada también lograron la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que se disputó en Ponte da Lima (Portugal).

Los componentes del Kayak Tudense tendrán ahora un periodo de vacaciones. Después deberán decidir si se mantienen en activo o se retiran. Una decisión que no tienen adoptada. Cuentan con el aliciente de que el próximo Campeonato del Mundo se va a disputar en Vila Verde (Portugal), muy cerca de la frontera con Galicia. Óscar Graña explicó que "tenemos tiempo para pensar. El próximo año ya veremos".

Tono Campos, del Breogán de O Grove, logró dos medallas. La de plata en C-1 y la de bronce en C-2. De nuevo los húngaros se cruzaron en su camino. El canoísta también destacó la dureza de la competición y los problemas que sufrió con José Manuel Sánchez. Ambos se cayeron al agua en uno de los porteos, por lo que perdieron todas sus opciones de llevarse la victoria.

Tono Campos lamentó la mala suerte en ese momento decisivo y resaltó su segundo puesto en el la especialidad de C-1, una demostración de su regularidad.