Tras conquistar en Chattanooga (Tennessee, Estados Unidos) su segundo título mundial de medio ironman, el ferrolano Javier Gómez Noya apurará este sábado en Rotterdam (Holanda) sus opciones de conquistar su sexto título mundial. Un reto de otro planeta, algo que haría que la leyenda del único triatleta en la historia capaz de ganar cinco títulos mundiales se agigantara de forma indescriptible.

El ferrolano ha superado el golpe que supuso perderse los Juegos de Río a causa de una fractura en el brazo mientras preparaba la cita olímpica. A pesar del mazazo, Gómez Noya reapareció más fuerte que nunca. Así lo demostró en la primera prueba del calendario, donde firmó una victoria en Abu Dhabi que demostraba a sus rivales que "el capitán" estaba de vuelta. Su segundo triunfo llegó en Montreal, lo que le aupó a la segunda posición de la general de las Series Mundiales. Renunció a la cita de Estocolmo (que se disputaba en distancia sprint) y ahora llega a esta Gran Final con opciones de volver a subirse a lo más alto del podio final, algo que también podría ser histórico si finalmente son tres los triatletas españoles que acaban entre los tres primeros (Mario Mola es el líder provisional y Fernando Alarza es cuarto, a 25 puntos del tercero, el sudafricano Richard Murray).

Antes de conquistar el mundial de medio ironman el pasado fin de semana en Chattanooga, Gómez Noya venía de ganar en el triatlón de Des Moines, su última prueba de preparación para la cita de Tennessee. Fue una demostración de su espectacular estado de forma. Esta temporada su prioridad era el Mundial de 70.3 con la pretensión de saltar el año que viene a la larga distancia y lo preparó a conciencia. De ahí su decisión, tras la victoria en Montreal en las Series Mundiales, de no acudir a la prueba de Estocolmo.

Así, sin apenas descanso y tras un desgaste físico importante tras coronarse en Tennessee, Gómez Noya se presenta en Rotterdam dispuesto a plantar batalla al balear Mario Mola, último campeón del mundo y líder de la clasificación general con 3.701 puntos.

Las cuentas para que Gómez Noya gane su sexto título mundial

Para lograr su sexta cetro, Gómez Noya (plata olímpica en los Juegos de Londres 2012) necesita acabar en la primera posición y que el balear Mario Mola no acabe entre los cinco primeros. El ferrolano cuenta actualmente en la clasificación con 3.361 puntos.

En esta Gran Final del sábado también estará Iván Raña, primer campeón mundial español y especialista actualmente en las pruebas de Ironman, y el también gallego Uxío Abuín. Completa la lista de triatletas gallegos el tinerfeño Vicente Hernández.