La Semana Abanca 2017 reunirá a lo largo de dos meses a dos millares de deportistas de vela, remo y piragüismo que competirán en aguas de Galicia, Asturias y el norte de Portugal. El primer evento será la Coca Cola Vigo Series, que organiza el Club Marítimo de Canido el próximo fin de semana para las clases de vela 420, láser y vaurien; y el último Ibernáutica con dos Jornadas Náuticas de Turismo Sostenible que se desarrollarán en el Parador de Baiona y que tienen por colofón la Lexus Breogán Cup.

El acto de presentación estuvo presidido por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y contó con la presencia de la secretaria xeral de Deportes de la Xunta, Marta Míguez; así como representantes de los clubes organizadores y de las empresas e instituciones que colaboran.

La Semana Abanca cuenta con pruebas de vela ligera juvenil, junior y senior: la citada regata de Canido, así como la Gadis Láser Extreme que organiza el Liceo Marítimo de Bouzas. También en vela ligera pero en categorías infantil y cadete, se celebran dos eventos que componen el Kinder Trophy: uno en aguas de Leixóes, en el Gran Oporto, y la otra en la costa asturiana organizada por el Real Club Astur de Regatas de Gijón.

El piragüismo irrumpe este año en la Semana Abanca de la mano del Club de Piragüismo Olívico con la Copa Galicia de Kayak de Mar, en la que competirán las categorías base (infantiles y cadetes) tanto en K1 como en K2.

La vela pesada tiene tres citas: la primera en la ría de Vigo con el Trofeo Villa de Bouzas-Navionics que contará con la participación de los mejores barcos, caso del "Pairo 8" o del "Aceites Abril"; la segunda en Sada y Ares, con organización del Club Náutico de Sada. Será la Regata Terras Gauda-Carris Hoteles que en 2016 batió record de participación en una prueba de cruceros ORC en la zona norte de Galicia. Completa las regatas de cruceros la citada Lexus Breogán Cup del Monte Real de Baiona.

El remo tiene una extensa programación y a lo largo de dos semanas habrá competiciones escolares de remoergómetro, así como la Copa Galicia de Bateles-Concello de Marín y la Copa Galicia de Remo Olímpico-Ence. Completa la lista de eventos la Gala do Remo Galego que tendrá lugar en Marín.