El entorno de la triatleta porriñesa María Ferreira está "roto de dolor". La deportista, de 29 años, falleció el sábado cuando un fallo de los frenos le provocó una fatal caída cuando descendía el Angliru, a donde se había desplazado junto a su novio para presenciar la penúltima etapa de la Vuelta España. Amante del deporte, la gran pasión de su día a día, Ferreira deja un vacío muy difícil de llenar.

"Es una fatalidad porque estaba en uno de los mejores momentos de su vida", se lamenta el concejal de Deportes del Concello de O Porriño, Manuel Carrera, que conocía bien a la deportista, que había sido compañera de pupitre de su propia hija. "Murió haciendo lo que ella quería", añadió el edil aún conmocionado.

El funeral de la triatleta se celebará hoy en la Iglesia Parroquial de Santa María de O Porriño, a donde será conducida, a las 17.30 horas, desde el Tanatorio Louriñamemorial. A continuación, recibirá sepultura en el cementerio parroquial de San Esteban de Budiño.

Sus compañeros de trabajo en el Colegio Santo Tomás de O Porriño, donde ejercía actualmente en el ciclo de Infantil, la recuerdan como una persona "seria en el trabajo, pero alegre y que trataba de transmitir esa alegría a sus alumnos". Ferreira volvía al centro escolar después de una primera etapa en el colegio para una sustitución. Todo su entorno conocía su pasión por el deporte. "Entrenaba a diario y competía todos los fines de semana", añade un compañero de trabajo. En su entorno laboral la recuerdan como una "excelente persona".

En el Club Atletismo Porriño, club a cuya sección de triatlón pertenece desde hace un par de años, no hay consuelo. Desde la directiva a los entrenadores, todos lamentan tal fatal pérdida. "De María solo se pueden decir cosas buenas, siempre con una sonrisa y dispuesta a echar una mano", apuntan rotos de dolor.

Muchos deportistas de la zona quisieron acordarse ayer de ella. En la carrera 10 Kms Xornadas Marisqueiras se guardó un minuto de silencio en su memoria, mientras que en las redes sociales fueron muchos los mensajes en su recuerdo, como el del exciclista Óscar Pereiro, presente el sábado en el Angliru, donde la porriñesa perdió la vida.

"Todas nuestras zancadas siempre correrán por ti. Tu sonrisa estará en el corazón de cada uno de nosotros. Siempre". Es la despedida que colgaban sus compañeros del club Runners Pontakas Vigo. María Ferreira deja un gran recuerdo entre los que la conocían y también un gran vacío.