La playa de Ríos, en Teis, en la zona de las instalaciones de la antigua ETEA, acoge mañana domingo a partir de las 10.30 horas la segunda edición de la Travesía a Nado Rías Baixas. Serán más de 200 los nadadores, procedentes de toda Galicia e incluso Asturias, que se darán cita en una prueba decisiva para el Circuito Gallego de Aguas Abiertas. El alcalde, Abel Caballero, presidió ayer la presentación de la travesía y transmitió sus felicitaciones al Club Natación Vigo Rías Baixas por "el trabajo que hacéis y la forma en que estáis dinamizando la natación". Abel Caballero estuvo acompañado en la presentación por Antonio Vázquez y Merari Urceira, miembros del C.N. Vigo Rías Baixas, y por el concejal de Deportes, Manel Fernández.

El regidor municipal valoró precisamente que es la penúltima prueba del Circuito Gallego de Aguas Abiertas, "lo que le da un atractivo especial", ya que probablemente la clasificación general pueda quedar bastante definida. Otro dato que resaltó Abel Caballero fue que los más de 200 nadadores participantes representarán a "casi treinta clubes de toda Galicia, lo que cual es muy significativo".

Pero además de la vertiente competitiva, el alcalde hizo especial hincapié en el componente solidario que tiene la travesía. Un euro de cara inscripción será donado a la asociación Brazadas contra el Cáncer. Y también podrán participar chicos con discapacidad, lo que Antonio Vázquez atribuyó a haber obtenido del Concello todos los medios necesarios para que sea posible. Para ellos se ha articulado un recorrido de 200 metros.

La travesía incluye otras dos distancias (2.600, 750), reservadas para nadadores populares mayores de 12 años en unos casos y para los federados en otros.

Antonio Vázquez, presidente del C.N Rías Baixas, que este año ha cumplido dos décadas de vida, anunció que además de nadadores gallegos se ha inscrito gente de Asturias.