La marcha de Neymar al París Saint Germain por 222 millones de euros el 4 de agosto ha sido el movimiento que ha agitado un mercado de fichajes al que apenas ha recurrido el Real Madrid y en el que el Barcelona ha fichado a Ousmane Dembelé para paliar la marcha del astro brasileño, mientras que ha fracasado en su tentativa de incorporar al también canarinho Coutinho, del Liverpool, y al argentino del PSG Ángel di María.

El club catalán dio por cerrado definitivamente el mercado poco antes de las 22.30 horas, sin apurar hasta la medianoche. La última oferta rechazada por el Liverpool hacia las 22 horas (160 millones, con variables incluidas) por Coutinho fue la gota que ha colmado el vaso. Ante el precio desorbitado que se hubiera tenido que pagar para convencer al club red se ha decidido que había que plantarse. Tampoco llegará Di María (PSG), por quien el club francés pedía 80 millones de euros.

Dembelé, futbolista francés de solo 20 años procedente del Borussia Dortmund, se ha convertido, con 145 millones de euros, en el fichaje más caro en la historia del fútbol español y el segundo del mundo, solo por detrás de Neymar.

El Real Maldrid, mientras, apenas ha recurrido al mercado. Solo lo ha hecho para fichar al lateral Theo Hernández (26 millones al Atlético) y al centrocampista Dani Ceballos (16,5 al Betis), Además, ha incorporado de pleno derecho a Borja Mayoral y a Jesús Vallejo, que regresan de cesiones.

Castigado por la FIFA sin fichar se ha quedado el Atlético de Madrid, que solo ha podido incorporar al centrocampista Vítolo, del Sevilla, que jugará como cedido hasta enero en la UD Las Palmas. Las otras caras nuevas son el portero argentino Axel Werner, que estaba cedido en Boca Juniors, y el delantero Luciano Vietto, que también estaba a préstamo en el Sevilla.

El Sevilla, que inicia nueva etapa con Eduardo Berizzo en el banquillo, se ha gastado 60 millones de euros en seis futbolistas: el defensa francés Sebastién Corchia, el danés Simon Kjaer, los centrocampistas argentinos Ever Banega y Guido Pizarro, el delantero colombiano Luis Muriel y el ariete español Nolito.

La Real Sociedad se ha movido poco en este mercado de invierno. Aparte de varios jugadores que regresan tras cesión, sus únicos movimientos con dinero han sido para fichar al defensa Diego Llorente (6 millones al Real Madrid) y al atacante belga Adnan Januzaj (10 al Manchester United).

Más contenido se ha mostrado el Athletic Club de Bilbao, que solo ha realizado un fichaje, el del defensa Ander Capa, por el que ha pagado tres millones de euros al Eibar, que lo seguirá teniendo como cedido hasta final de temporada.

En el Deportivo Alavés, finalista de la última Copa del Rey, destaca la incorporación del centrocampista Enzo Zidane, que tendrá una buena oportunidad en un Primera; del defensa italo-brasileño Rodrigo Ely, por el que ha pagado tres millones de euros al Milán, y del delantero Bojan Krkic, que llega cedido por el Stoke City. Finalmente el equipo vasco anunció poco antes del cierre del mercado la incorporación a préstamo del azulgrana Munir El Haddadi.