Lewis Hamilton (Mercedes) aseguró que "es algo surrealista" haber igualado ayer, en Bélgica, uno de los récords históricos de la categoría reina del automovilismo, el de "poles", en poder del alemán Michael Schumacher, con 68. "Es realmente increíble que haya sucedido en esta pista, en la que asistí a mi primer Gran Premio, en 1996. Recuerdo ver pasar a Michael por la primera curva y desde ese momento ya fue una inspiración. Igualarlo ahora uno de sus récords es algo surrealista, porque él es un leyenda", indicó.

El inglés igualó a Schumacer a lo grande, batiendo el récord de vuelta en la mítica pista de las Árdenas, la más larga del Mundial, en la que relegó al segundo puesto a Vettel, cuyos cuatro títulos pretende igualar. El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que ya había sido el más rápido en los entrenamientos libres del viernes, no dejó escapar la oportunidad de emular a Schumacher en una de sus pistas "talismán", en la que hace justo 25 años logró la primera de sus 91 victorias y en la que nadie ha ganado más veces que él (seis).

La jornada comenzó con el anuncio de la renovación -por tres temporadas, hasta 2020- de Vettel con Ferrari, cuyo compañero el año próximo será de nuevo el finlandés Kimi Raikkonen, último ganador del Mundial para la "Scuderia", en 2007. Kimi, cuya prolongación contractual se anunció el martes, sorprendió en el tercer y último entrenamiento libre, en el que batió el récord de vuelta que detentaba desde 2009, con un Toyota, el italiano Jarno Trulli. "Iceman" cubrió los 7.004 metros de un trazado de potencia, con largas rectas, curvas rápidas y fuertes desniveles en un minuto, 43 segundos y 916 milésimas, mejorando claramente el récord de Trulli, que era de 1:44.503.

Pero hasta ahí llegó la fiesta Ferrari. Lewis mejoró cuatro veces el tiempo de Raikkonen y encabezó todas las tablas de tiempo de la calificación, en cuya segunda ronda (Q2) quedó eliminado el ovetense Fernando Alonso (McLaren-Honda) y el español Carlos Sainz (Toro Rosso). El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) saldrá undécimo, sin potencia, pero con ruedas nuevas y en espera de lluvia y condiciones climatológicas variables. El madrileño, que suma 35 de los 39 puntos de Toro Rosso, partirá desde el puesto 14.

Haz click para ampliar el gráfico