El triatleta Uxió Abuín es el nuevo rey de Baiona tras conquistar por tercera vez en el último lustro la Carrera Pedestre Popular "Andar y Correr". El de Lestrove se convierte así en el segundo corredor más laureado de la pureba organizada por el Concello de Baiona, siendo tan solo superado por Carlos Adán, que cuenta con cuatro victorias. En la categoría femenina la ganadora fue la viguesa Carmela Cardama.

Baiona fue ayer de nuevo la capital gallega de las carreras populares con la 33ª edición de "Andar y Correr". Cerca de 2.000 atltetas se dieron cita en la villa baionesa, en la que desde primera hora de la mañana los más pequeños se dieron cita en el parque de la Palma para participar en las carreras de las categorías infantiles.

El buen tiempo acompañó a los corredores desde la puerta del Parador Conde de Gondomar en su recorrido por las calles de Baiona. Uxío Abuín no dio margen para la sorpresa y en su trazado por las calles del casco histórico de Baiona ya impuso un ritmo suficientemente alto para salir de la zona vieja con varios segundos de ventaja sobre Antonio Liébanas.

La prueba discurrió en su mayor parte por el Camino Portugués de la Costa, declarado oficialmente hace justo un año, y los corredores pasaron por delante de monumentos emblemáticos como el Crucero de la Santímia Trinidad, Santa Liberata o la calle Conde.

El punto clave volvió a ser otra vez la subida de San Antón, momento en el que la prueba se rompió de forma definitiva y las distancias entre la cabeza de carrera y los perseguidores se hizo insalvable.

Desde Baredo, el triatleta de Lestrove descendió por la carretera de A Guarda y el Rompeolas para entrar de forma triunfal en el parque de la Palma con un tiempo de 30:44, casi tres minutos menos que Antonio Liébanas (33:03) y Daniel Pérez (33:31).

En la categoría femenina la atleta del Comesaña Sporting Club, becada en Florida (EEUU) pero de vacaciones en Galicia, se impuso con un tiempo de 36:20, por delante de Leticia Fernández (41:36) y de Mónica Novoa (43:00). En la categoría de los primeros atletas de Baiona se impusieron Antonio Liébanas y Elena Ribeiro.

Entre los participantes se encontraban también el alcalde, Ángel Rodal, y el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.