ciclismo

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

18.08.2017 | 02:34
Samuel Sánchez, durante la anterior edición de la Vuelta a España. // Efe

El corredor español del BMC Samuel Sánchez, campeón olímpico en los Juegos de Pekín en 2008, ha sido suspendido provisionalmente por haber dado positivo en un control antidopaje fuera de competición practicado el pasado 9 de agosto, según anunció la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado.

"La Unión Ciclista Internacional (UCI) anuncia que ha informado al corredor español Samuel Sánchez de un resultado de análisis anormal con la presencia de GHRP-2 en una muestra recogida con ocasión de un control fuera de competición el 9 de agosto", señala la nota.

Los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRPs) están categorizados como "hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias conexas y miméticas", en función de la Lista de Sustancias Prohibidas de 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El GHRP-2 es una sustancia sintetizada que, al ser administrada en las personas, estimula la producción de la hormona de crecimiento de diferentes maneras.

El máximo organismo internacional explicó que el control fue programado por la Fundación Antidopaje del Ciclismo (CADF), entidad independiente de la UCI encargada de "definir y poner en marcha la estrategia antidopaje en el ciclismo".

Samuel Sánchez, de 39 años y que tenía prevista su participación en la próxima edición de La Vuelta que arranca este sábado en Nimes (Francia), puede solicitar el contraanálisis. "Conforme al reglamento Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la resolución del caso", indica la UCI.

El ciclista declaró nada más conocer la noticia que para él ha sido "una sorpresa total". "Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso para mí ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer", comentó el asturiano.

Sánchez argumentó que no tenía ninguna necesidad de recurrir a métodos prohibidos. "Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta.

"Estoy mal, muy sorprendido. Me he enterado de la noticia en Nimes (Francia, donde el sábado comenzará la Vuelta a España), y ahora a casa a esperar acontecimientos. Me enteré esta mañana, me lo dijeron por teléfono y correo electrónico y no me lo podía creer", aseguró el asturiano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine