El Descenso del Miño, que se disputará el sábado entre Salvaterra y Tui con un recorrido de 19 kilómetros, contará con la presencia de 404 embarcaciones y más de 500 deportistas en representación de 48 clubes. Estas cifras suponen un nuevo registro histórico en una competición que se ha consolidado como una de las más importantes en España. A la cita acudirán Manuel Busto y Beatriz Manchón. Los datos fueron desvelados en la presentación oficial que realizó el Kayak Tudense, el club organizador. El Descenso Popular, que se realizará desde Caldelas de Tui a partir de las 16.30 horas del mismo día, contará con casi 800 participantes.

Una prueba emblemática y cargada de simbolismo. Fueron las palabras que se pronunciaron en la presentación de la prueba, que contará este año con numerosos alicientes. La presencia de 48 clubes supone un nuevo registro histórico. En ese sentido, los responsables del Kayak Tudense mostraron su satisfacción. Diego Piña, ganador el año pasado junto a Iván Alonso y presidente del club, señaló que "es un orgullo el poder acoger a tantos deportistas. Les trataremos lo mejor que podamos".

El Kayak Tudense será el equipo que más palistas presente en la línea de salida. Le siguen el Club Ría de Aldán y el Crestuma de Portugal. Están inscritas 404 embarcaciones y eso supone más de 500 deportistas, cifras inéditas en la historia del Descenso del Miño.

Manuel Busto, uno de los palistas legendarios en la especialidad de maratón, participará junto a Beatriz Manchón. Alfredo Bea, presidente de la Federación Gallega de Piragüismo, explicó que "es importante que puedan participar. No se les discrimina como en otros sitios". Ambos no pudieron tomar parte en el Descenso del Sella.

El Descenso del Miño tiene un recorrido de 19 kilómetros entre Salvaterra y Tui. Iván Alonso y Diego Piña fueron los ganadores el año pasado. La competición volverá a dejar imágenes para la historia, como la espectacular salida que se realiza en Salvaterra desde ambas orillas del río. El nivel deportivo aumenta con respecto a anteriores ediciones y, en consecuencia, hay varios favoritos al triunfo final.

Al mismo tiempo, el Kayak Tudense también organizará el VII Descenso Popular. Será a partir de las 16.30 horas. Pero durante toda la mañana se realizará una romería popular en las inmediaciones de la salida. Contará con la presencia de 800 personas de todas las edades.