El Barcelona y el Real Madrid se ven hoy las caras en el Nou Camp (22.00 horas, Telecinco) en el partido de ida de la Supercopa de España. Se trata del primer clásico oficial de la temporada y el primer título de carácter nacional -los de Zidane vienen de ganar la Supercopa de Europa ante el United- que se disputa con el inicio de la Liga a la vuelta de la esquina. Merengues y blaugranas buscarán comenzar con buen pie el curso, a la espera del partido de vuelta en el Santiago Bernabéu (miércoles 16, 23.00 horas).

Será el primer partido de rivalidad -al margen del bolo veraniego jugado en Estados Unidos- sin Neymar. La sombra del brasileño sigue proyectándose sobre el equipo de Valverde. Tanto es así que ayer en buena parte de las comparencias de técnicos y jugadores el protagonista seguía siendo el carioca y su multimillonario traspaso al PSG. Un ejemplo: las palabras de Piqué. "A la boda de Leo, Neymar ya vino con la idea de irse del Barça. Utilicé mis redes sociales, porque era la última bala que me quedaba. Pensaba que si publicaba ese mensaje, igual él cambiaba de opinión. Ney se enfadó conmigo por poner aquel 'tuit', pero luego lo solucionamos", aseguró el central del Barça en referencia al "se queda" que colgó el catalán.

El Barça llega al partido con varias dudas en su once. La primera está en la portería, ya que Ter Stegen viene de jugar solamente una parte del partido contra el Chapecoense, y sin embargo Cillesen jugó los partidos de pretemporada completos. Aunque todo indica que Ter Stegen volverá a ser el portero titular. El hueco dejado por Neymar puede dar la oportunidad en el frente de ataque blaugrana a hombres como Gerard Deulofeu o Paco Alcácer que podrían tomar la alternativa. Por su parte, Iniesta es otra de las dudas respecto al partido de hoy ya que su nivel en pretemporada y las sensaciones del jugador no son óptimas.

Haz click para ampliar el gráfico

En el Madrid parece que todo el arsenal está para jugar el clásico. En la portería estará Navas, que viene de hacer unos partidos muy buenos sacando manos imposibles. Aunque la gran incógnita será saber si el portugués Cristiano Ronaldo saldrá de inicio después de jugar unos minutos ante el Manchester. El único problema al que puede enfrentarse el club blanco es la ausencia de Modric. El croata no podrá disputar el partido de ida por sanción. Será Kovacic el que desempeñe las funciones del centrocampista estrella del Madrid junto a Casemiro. En la linea de ataque Zidane puede sorprender con la BBC e Isco, ya que en la rueda de prensa previa al partido de hoy dijo que "técnicamente se pueden compenetrar perfectamente". Zidane sigue estando invicto en el Camp Nou y quiere mantener la racha. Mientras, en los seis clásicos disputados en la final Supercopa de España que ha habido hasta hoy, el Madrid se lleva la palma. Se impuso al Barça en 5 de los 6 finales que se disputaron entre 1988 y 2012. Mientras, los blancos buscan hacer la temporada perfecta y sumar todos los títulos en juego. De momento ya ha ganado uno de seis.