vela - Regata Rías Baixas

El 'Pairo 8', primer líder en Combarro

La caída del viento en la Ría de Pontevedra condiciona la primera etapa de la regata que hoy llega a A Pobra

13.08.2017 | 02:50
Un momento de la salida de la flota de la Regata Rías Baixas, ayer, desde el puerto de Vigo. // Ricardo Grobas

La primera etapa de la 54ª Regata Rías Baixas de cruceros ORC entre Vigo y Combarro confirmó que el viento siempre es el peor enemigo de la flota por sus cambios de opinión, sus huidas o, simplemente, sus ganas de jugar con los regatistas.

La flota de 61 unidades buscó la Costa da Vela con inicial viento del noroeste de 6-7 nudos y con la única penalización del fuera de línea de "Gran Fisgón" (Manuel López, RCN Palma, ORC Open) y "Santiago Roma Rías Baixas" (Iñaki Carbajo, CN Beluso, ORC 4). Los "pura sangre" volaban y los principales favoritos se sometían a marcaje.

Sin embargo, a la entrada de la Ría de Pontevedra el viento rolaba primero hacia el norte y luego desaparecía, frenando en seco a las unidades salvo a la media docena de cruceros que pelean por el triunfo en ORC 1.

A Combarro, tras 25,4 millas de navegación, llegaba primero en tiempo real el "Ashandar Wop" (Miguel Arriola, Marítimo de Canido) en poco más de cuatro horas (4:10.16), seguido del nuevo "Solventis" (Malalo Bermúdez de Castro, MRCY Baiona, 4:16.12) y del "Pairo 8" (Jordi Xammar, RCN Vigo, 4:16.56). Después, el "Arroutado" (José Manuel Pérez, RCN Portosín), "Aceites Abril" (hermanos Pérez Canal, RCN Vigo) y "Junior Enersys" (Willy Alonso, RCN Vigo) alcanzaban la marina de Combarro. Con todo, en el tiempo corregido se aupaba al liderato provisional el "Pairo 8", con el "Aceites Abril" y el "Arroutado" sumando 2 y 3 puntos, respectivamente.

Para el "Pairo 8", armado por José Luis Freire, Bonifacio Logares y Constante Freire es esta una magnífica noticia pues se cumplen tres décadas de un sonado éxito. Treinta años atrás (9 de agosto de 1987), Freire y el "Pairo IV" se adjudicaban no solo su tercer Rías (segundo seguido) sino también la segunda edición del Trofeo Martín Barreiro, un premio instaurado en 1974 dentro de la propia regata que se llevaba quien ganase dos Rías consecutivos o tres alternos. Ahora ya no está en juego, pero demuestra que la saga "Pairo" y Freire siguen peleando por los grandes títulos de la prueba que organiza el Náutico.

Con la encalmada, hasta una decena de unidades decidían retirarse (DNF, seis de ORC Open, tres de ORC 4 y un ORC 3) mientras el resto se armaba de paciencia para puntuar. El viento regresaba y en clase 3 llegaban "Limay" (José Luis Smyth, CN Beluso, 6:03.04), "La Burla Negra" (Juan José Martínez, MRCY Baiona, 6:06.43) y "Filispín" (Manuel Lago, CN Sada, 6:07.08), con primer puesto provisional para el "Limay", seguido por "Filispín" y "La Burla Negra".

Un tercer grupo de veleros amarraba en el puerto deportivo unas siete horas después de iniciada la regata. En él, el "Youkounkoun" (Adolfo Castro, CN Portonovo) se alzaba con el primer puesto provisional en ORC 2 (6:54.01) ganando su clase en real y en compensado. El "Bosch Service Solutions" (Marítimo de Canido) era segundo (7:04.54) y también se colocaba en la segunda plaza, con el "Juancamaria 3" (Juan Carlos Pérez, CY Algarrabo) sumando 3 puntos.

En clase 4 y en Open, el Sun Fast 32 "Balea Dous" (Luis Pérez, RCN Rodeira) y el Northwind 40 "Pottoka" (Unai Basurko, CN Getxo) se acostaron líderes en una jornada de criba por la gracia de su majestad Eolo.

La segunda etapa, Combarro-A Pobra, comenzará hoy a las 12:30 horas, con 25,5 millas para las clases 1 y 2 y 21 para los demás barcos participantes.

La llegada de la regata a A Pobra do Caramiñal supone otro acercamiento a los grandes recuerdos: en 1992 el Rías llegaba por vez primera a la localidad coruñesa, aunque en aquella época el formato era de cinco etapas y el actual es de cuatro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine