El Real Club Náutico de Vigo da el banderazo de salida hoy (13:00 horas) a su prueba insignia, la Regata Rías Baixas para cruceros ORC, que hasta el martes unirá las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa recalando en Combarro, A Pobra y Sanxenxo. La Copa del Navegante inscribirá a cinco vencedores.

En esta edición la flota no contará con catamaranes y ha reubicado con los cruceros a los monotipos J80, con clase propia en 2015 y 2016. Además, las unidades en liza han ganado eslora: promete ser un Rías espectacular. El "Quimera", de 17,75 metros (José Luis Otero, RCN Vigo), un Oceanis 60 que batallará en Open, será el mayor gigante de la flota.

Con 90 millas de dura batalla (76,1 para los barcos de las clases 3, 4 y Open), el intercambio del primer puerto de llegada y el último de partida en comparación con el programa de 2016 (Combarro copa el protagonismo hoy para cederlo a Sanxenxo el martes) ha sido la principal novedad.

La 54 Regata Rías Baixas mantiene su estrecha fidelidad con las mismas localidades desde 2013, si bien es cierto que la de Sanxenxo es la única superviviente de la primera edición (1964), que A Pobra comenzó a formar parte de la familia del Rías en 1992 y que Combarro es el puerto deportivo idílico desde 2010.

La primera etapa (Vigo-Combarro, de 22,5 millas para las clases 1 y 2 y de 16,6 para las demás) está fijada para las 13:00 horas, aunque Fernando Giraldo, director de la regata, no se mostraba muy optimista con las previsiones de viento.

El "Aceites Abril" de los hermanos Pérez Canal (RCN Vigo, ORC 1), el "Bosch Service Solutions" de Ramón Ojea (Marítimo de Canido, ORC 2), el "Camping Ría de Arosa" de José Manuel Pombar (el "Arroás" del año pasado en clase 4, ORC 3) y el "Portu III" de Antonio Tena (Marítimo de Canido, ORC Open) pueden presumir de ser rivales a batir en la quincuagésima cuarta edición. Pombar, por cierto, pasa de haber ganado la ORC 4 el último verano a salir entre los favoritos de ORC 3.

Y es que se lo han ganado a pulso. Vencedores en 2016, estos cruceros pelearán de nuevo por el triunfo defendiendo la grímpola del Real Club Náutico de Vigo ("Abril"), Marítimo de Canido ("Bosch" y "Portu") y C.N. Boiro ("Arosa"). Pero le van a discutir el título barcos como el "Ashandar Wop" (Miguel Arriola, Marítimo del Abra) en ORC 1, "Maracaná I" (Luis Suárez, RCN Vigo), ganador en 2015, "La Burla Negra" (Juan José Martínez, MRCY Baiona) en ORC 3, "Balea Dous" (Luis M. Pérez, RCN Rodeira), "Santiago Roma Rías Baixas" (Iñaki Carbajo, CN Beluso) o el "Juliana by Deep Blue" (Vicente Cid, RCN Vigo) en ORC 4. Y en Open, atención al "Sebrala 2" (Magín Froiz, RCN Sanxenxo), vencedor en 2015, "Alarife" (Fernando Muñoz, CM. Puerto Sherry), que regresa tres años después, o al "Gran Fisgón" (Manuel López, RCN Palma).

Con Malalo Bermúdez de Castro peleando esta vez en ORC 1, la clase que los dos últimos años han dominado los Pérez Canal promete batalla sin cuartel. Y es que en ella está "Willy" Alonso con su antiguo "Castrosúa" ahora "Junior Enersys" (RCN Vigo) o el "Pairo VIII" de Jordi Xamar.