La atleta mugardesa Belén Toimil finalizó su participación en el Campeonato del Mundo de Londres con una mejor marca de 16,38 en la calificación, lejos de su mejor regristo (récord gallego) y tras un último intento nulo. Finalizó en el puesto 26º.

La gallega realizó ayer en Londres, en su primera participación en un Mundial, con una serie de lanzamientos de 16,20; 16,38 y un último nulo.

La lanzadora de peso del Playas de Castellón reside en Léon, donde se entrena con Carlos Burón en el Centro de Alto Rendimiento. Esta temporada ha alcanzado una marca de 17,38 metros que, además de ser récord gallego absoluto, le ha dado el billete para este Munidial al ser repescada por la IAAF.

De este modo, la mugardesa acudía a esta cita como una buena oportundiad para seguir acumulando experiencia internacional.

Los nervios de su debut mundialista se hicieron patentes en su primer lanzamiento, que fue de 16,20, un registro muy lejano a su mejor versión. En el segundo, la mugardesa quiso apretar. Se concentró, trató de que el ensordecedor ruido del Estadio Olímpico de Londres no no perturbase su concentración. Las cosas fueron mejor en este segundo intento, que se fue a los 16,38 metros, que la situaban en el puesto 21º.

Empezaba ya a coger confianza cuando quiso arriesgar en su último lanzamiento. "Estaba a un metro de mi marca y quise arriesgar", confesaba tras concluir su concurso la atleta, de 23 años.

No fue posible mejorar. Ese último intento resultó nulo y la mugardesa cerraba su concurso en el puesto 26º en su primera participación mundialista, por delante de la otra representante española, Úrsula Ruiz, plusmarquista nacional que posee un mejor registro de 18,28 pero que ayer no pudo pasar de 16,20.

Toimil se toma esta participación en el Mundial de Londres como "una experiencia más de la que aprender", sin ocultar su "rabia" porque le hubiera gustado acercarse más a su marca personal. Ahora ya piensa en su próximo objetivo: el Europeo de Berlín de 2018.