Triatlón - Ironman

Maastricht: el escenario talismán de Saleta Castro

Se clasificó allí hace un año para el Mundial de Hawaii y ahora le dio su primera victoria en una prueba de las Ironman Series

09.08.2017 | 01:35
Saleta Castro, entrando en la meta en Holanda. // FdV

La vida ha cambiado mucho para la triatleta Saleta Castro en el último año. Después de tres años obteniendo buenos resultados y acariciando podios, Maastricht (Holanda) se cruzó en su camino para darle un segundo puesto y una de las mayores alegrías de su carrera deportiva con la clasificación para el Mundial de Ironman de Kona, en Hawaii.

Ese fue el inicio de un viaje deportivo en el que Saleta Castro no ha hecho más que crecer. El círculo se ha cerrado ahora volviendo al lugar en el que la ilusión había alcanzado su punto álgido. Maastricht ha vuelto a ser una ciudad mágica para la pontevedresa al cumplirle a la deportista su segundo y más ambicioso sueño; su primer título de vencedora de una pueba de las Ironman Series.

"Todavía lo estoy empezando a asimilar ahora. Hoy (por ayer) llegué del viaje y apenas tuve tiempo para descansar, 48 horas después de la carrera todavía duelen más las piernas. Lo único que puedo decir es de que soy más consciente de que gané un Ironman porque el domingo con todo el dolor y con todo lo que sufrí durante la carrera no era realmente consciente de lo que acababa de hacer", apunta la pontevedresa.

Las prioridades eran otras y todo el trabajo de la lerezana se estaba haciendo para conseguir subirse a lo más alto del cajón del podio en algún momento de la temporada. En ese sentido, Saleta Castro lo tenía claro: "Desde el primer momento de pretemporada decidimos que no íbamos a ir a Hawaii porque no era algo que me motivase especialmente y que la prioridad era hacer buenas carreras porque era lo importante para el equipo. Se intentó en Lanzarote, pero tuve la mala suerte de que pinché y me faltó quizás un puntito más y la siguiente carrera que había en el calendario era el Ironman de Maastricht. Ya me había salido una buena carrera antes y el equipo y nuestros sponsors son de allí, así que era una prueba que me hacía ilusión".

El salto de categoría que ha dado en este año es palpable y la triatleta opina que es debido a que "me he vuelto más constante y más disciplinada para enfocarme en hacer buenos entrenamientos y elegir mejor las competiciones. Además el estar en un equipo profesional también me ha dado una estabilidad económica y personal muy grande que antes no tenía. El estar 100% centrada en los entrenamientos ha hecho que pueda obtener estos resultados".

La carrera de este año fue muy diferente a la que le tocó vivir hace una temporada cuando consiguió los últimos puntos necesarios para obtener el billete para Hawaii.

La compañía de esa "liebre" en forma de compañero español de fatigas que le aconsejó y acompañó durante casi toda la maratón del pasado año no estuvo esta vez y Saleta Castro estuvo buena parte del recorrido en la más absoluta de las soledades. "La verdad es que lo eché bastante de menos porque el domingo me tocó hacer casi todo el Ironman sola. Me hice los 150 kilómetros de bici sin referencia de ningún tipo porque los grupos de edad salieron casi 15 minutos detrás nuestra y solamente me adelantaron seis hombres. Fue realmente duro hacer la bici toda sola y luego llegar al maratón y ser yo la que pasaba a la gente sin ningún tipo de referencia. Solo contaba con el apoyo del público y de mi equipo, que estaba fuera. En carrera sí que eran muchos los triatletas que me animaban pero la que estaba sola marcando el ritmo era yo", recuerda la pontevedresa de una carrera en la que la cabeza pudo al corazón para controlar las emociones y no cometer ningún error.

Con un estado de forma óptimo y a falta de la recuperación necesaria por el esfuerzo del fin de semana, al futuro de Saleta Castro solo le auguran cosas buenas. Entre sus próximos objetivos están los de cosechar el mayor número de puntos posible a partir del mes de septiembre para estar en Hawaii en 2018. Para eso espera estar en el 70.3 de Cascais (Portugal) el 3 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Drazic celebra el primer gol.
El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

El Celta B se estrena con una victoria ante el Pontevedra (2-1)

Los goles de Drazic y Brais Méndez hicieron justicia al buen partido del filial

Tres regalos arruinan el día de Maxi

Tres regalos arruinan el día de Maxi

- El Celta pierde con la Real por culpa de los groseros errores de Sergio y Jonny y un penalti...

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Maxi Gómez: "Es mi debut soñado"

Lamenta que la derrota empañe su estreno goleador en la Liga

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

Juan Carlos Unzué: "Hay que encontrar mayor equilibrio"

El navarro reitera que su equipo seguirá arriesgando en la salida del balón, "para acabar siendo...

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

Eusebio Sacristán: "El resultado nos refuerza porque el partido estaba muy complicado"

"Lo que he visto del Celta es muy bueno", subrayó el vallisoletano

Letal en el área

Letal en el área

Hacía sesenta años que un debutante en el Celta no se estrenaba de una manera tan...

Deportes

Uxío Abuín y Carmela Cardama, los más rápidos en Baiona

Más de 1.800 corredores participaron en la mañana del sábado en la prueba Andar e Correr

La final del Torneo de Cincinnati, en directo

La final del Torneo de Cincinnati, en directo

La tenista española Garbiñe Muguruza busca su primer título en el torneo frente a la rumana Halep

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

La Federación Internacional de Natación se negó a la propuesta de homenajear a las víctimas

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine