La velocidad vuelve a Estados Unidos

La norteamericana Tori Bowie se impone en la final de los 100 metros

07.08.2017 | 02:03
Bowie, tercera por la izquierda, se lanza a por la victoria en los últimos metros. // Reuters

Tori Bowie voló en los últimos metros para proclamarse campeona mundial de 100 metros con una marca de 10.85 que intensifica la venganza de Estados Unidos sobre Jamaica, a la que acaba de arrebatar los dos títulos mundiales del esprint tras soportar durante más de diez años el aplastamiento de los caribeños. Con Bolt en la categoría masculina y con Verónica Campbell, Shelly Ann Fraser y Elaine Thompson en la femenina.

Un día después de la resonante victoria de Justin Gatlin y de Christian Coleman sobre Usain Bolt, la escuela estadounidense ha vuelto a superar a la de Jamaica, que en esta ocasión ni siquiera ha podido subir al podio en una final apretada.

La medalla de plata fue para la marfileña Marie-Josee Talou con 10.86, récord personal y que parecía tener el oro en su mano hasta la última zanacada, y la de bronce para la holandesa Dafne Schippers (10.96), en tanto que la jamaicana Elaine Thompson, doble campeona olímpica en Río, terminaba en un distante quinto lugar con 10.98. Llegaba a Londres con serios problemas en el talón de Aquiles y se había perdido algunas carreras en el último mes. Su rendimiento era incierto, uno de los enigmas de la competición. La sensación de superioridad que dio en las semifinales desapareció por completo en la final donde no progresó como en ella es habitual.

No fue la única ausencia de la escuadra jamaicana porque la campeona en ejercicio, la jamaicana Shelly-Ann Fraser, está a punto de ser madre por primera vez y tuvo que contemplar la final por televisión.

Elaine Thompson, de 25, campeona olímpica de 100 y 200 metros en Río, partía como favorita frente a Dafne Schippers (subcampeona mundial en Pekín y campeona mundial de 200 en 2015) y Torie Bowie (campeona USA, subcampeona olímpica y bronce mundial en Pekín).

Thompson era la más rápida del año con sus 10.71 de junio en Kingston y todavía no había perdido una sola carrera de 100 metros esta temporada, incluidas cuatro de la Diamond League.

La marfileña Marie-Josee Talou dejó una gran impresión al ganar la primera semifinal en 10.87, batiendo a Schippers (10.98). A continuación Thompson ganó la segunda con 10.84 por delante de la brasileña Rosángela Santos, que hizo récord sudamericano con 10.91, y Tori Bowie dominó la tercera con 10.91.

Pero, inopinadamente, en la hora suprema Thompson no estuvo en la zona caliente. Se dejó gran parte de sus opciones en una pésima salida (200 milésimas) y sus piernas carecieron esta vez de la potencia de otras veces. Tori Bowie apareció como un disparo y se lanzó en la última zancada para arrebatar a Talou lo que parecía su victoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine