Tras no haber logrado el resultado que esperaba en Edmonton, el triatleta ferrolano Javier Gómez Noya afronta hoy en Montreal la segunda de las citas canadienses de las Series Mundiales.

Es la primera vez que la ciudad olímpica de 1976 acoge las Series Mundiales, pero ya fue el escenario del Campeonato de Mundo en 1999, cuanto los títulos se otorgaban en una sola competición. Al ser sobre la distancia olímpica en lugar de sobre la Sprint, como la anterior en Edmonton, Goméz Noya se muestra más optimista sobre sus posibilidades: "Espero encontrarme bien ya que en tras Edmonton tuve algo de fiebre hasta el miércoles. Esta semana, por tanto, no he puesto el cuerpo a tope, pero espero responder bien el domingo (por hoy). Más aún al ser distancia olímpica y con unos recorridos duros y técnicos, sobre todo el de correr con un repecho que va a romper el ritmo", indica.

La natación es en el río San Lorenzo, a dos vueltas (pero sin salir del agua entre ellas como es habitual); el ciclismo sobre 9 vueltas de 4,5 kilómetros con varias curvas de esquina y repechos; mientras que a pie son 4 vueltas de 2,5 kilómetros por las mismas calles por las que se ha pedaleado.

Para sumar puntos en la general en la que ocupa, a día de hoy, el tercer puesto tras Mario Mola y Fernando Alarza, Gómez Noya necesita quedar mejor que el noveno lugar de Yokohama, su peor resultado de la temporada. Dado que para la general se cogen los 5 mejores resultados de 8 citas, más el de la cita final que puntúa obligatoriamente, se restaría la puntuación de la cita japonesa y se sumaría la de Montreal.

Con el dorsal número un partirá Mario Mola, que ha ganado las últimas cuatro pruebas en las que ha participado: en Gold Coast (Australia), Yokohama, Hamburgo y, el pasado fin de semana, en Montreal.

El balear está convencido de que "el Mundial no se decidirá hasta Rotterdam", en Holanda, donde se cerrará el campeonato a mediados de septiembre.

Fernando Alarza, por contra, opina que "hasta que sea imposible" seguirá "luchando por el título" y que si finalmente así fuera "el objetivo será el podio en el Mundial", según indicó el talaverano, con licencia gallega a Efe, a la que también declaró Gómez Noya que "sería bonito" que los tres españoles mantuvieran "los tres primeros puestos del Mundial" hasta el final del mismo.

Tanto Alarza, como Gómez Noya -noveno y sexto, respectivamente-, compitieron 'tocados' en Edmonton, al igual que el tinerfeño Vicente Hernández, que acabó vigésimo quinto el sábado pasado.