De la mano del Club Piragüismo Olívico que preside Javier Herrero y que tiene sus instalaciones en la dársena de Bouzas en el marco del bicentenario de la náutica gallega, del Liceo Marítimo; este deporte de moda en el olimpismo español entra este año por primera vez en la Semana Abanca, que se celebrará entre el 16 de setiembre y el 11 de noviembre, con el apoyo de clubes de Oporto, Baiona, Vigo, Marín, Pontevedra, Sada, A Coruña y Gijón, y que contará con una participación de unos 2.500 deportistas, de vela ligera, vela pesada, remo tradicional, remo olímpico y piragüismo, así como con el ciclo congresual reservado al turismo náutico sostenible , Ibernáutica, que pondrá el cierre a la presente edición y que se celebrará en Baiona, en las instalaciones del Monte Real Club de Yates y del Parador de Turismo Conde de Gondomar.

La de piragüismo será una prueba muy especial con varios centenares de palistas de las cuatro provincias gallegas... así como de las comunidades asturiana, castellano-leonesa y navarra, a la que la Federación Gallega de Piragüismo le ha concedido el título de Copa Galicia, y que será la primera vez que se celebre. De este modo esta federación se alinea con la de Remo, que ha hecho lo propio con la Semana Abanca en la ría de Pontevedra, tanto a nivel de banco fijo, como de banco móvil, como remo ergómetro.

Javier Herrero quiere que el piragüismo tenga dentro de la Semana Abanca un espacio de mucha calidad y ya se piensa en traer a corto plazo a los mejores kayaks de mar a nivel mundial.

Por lo de pronto el mundialista tudense Iván Alonso ha aceptado presidir el Comité de Honor de la Semana Abanca, en lo que a piragüismo se refiere y estará presente en la Copa Galicia que se celebrará en aguas de las playas de Bouzas, con un trazado próximo a la costa para que cubra en trazado de ida y vuelta toda la escollera de la Zona Franca viguesa, y que pueda presenciar numeroso público el sábado, 16 de septiembre.

La competición primigenia de este deporte en la Semana Abanca estará reservada a los kayak de mar, K-1 y K-2, de las categorías infantil y cadete, y dentro de ellas masculina y femenina.