El portavoz del Barcelona, Josep Vives, aseguró que el club "no pagará" los 26 millones de euros de la prima de renovación de Neymar porque no se han cumplido las "tres condiciones" pactadas previamente con su marcha al París Saint-Germain, y ha explicado que aunque el traspaso del brasileño fue "un disgusto", esperarán a la postura de la UEFA para saber si "tomar acciones o no" con respecto al club francés por presuntamente incumplir el Fair Play financiero.

"El club no va a pagar esa prima. Había tres condiciones: que el jugador no hubiese negociado su salida del club durante el mes anterior al cobro, que manifestara su voluntad de cumplir el contrato y que no pagaríamos la prima antes del 1 de septiembre, para asegurarnos de que la ventana de fichajes estuviera cerrada. Ahora sabemos que había negociación y que se cumplió su contrato con el Barcelona", declaró en rueda de prensa.

En este sentido, Vives explicó que el cheque por valor de esos 26 millones que el club había depositado "en una notaría" de la ciudad "vuelve a estar en poder de la entidad", aunque no quiso hacer ningún "juicio de valor" sobre el comportamiento del brasileño y apeló a la "posición institucional" que marcará el presidente Josep Maria Bartomeu en su comparecencia del lunes.

Además, el representante azulgrana apuntó a que las cláusulas cuentan con muy poca relevancia en el fútbol actual. "Las cláusulas son en la liga española, y ahora el mercado es el mundo, no LaLiga. Estamos hablando de clubes con grandes inversiones, hay que hacer una reflexión profunda", indicó.

Por otra parte, confirmó que han puesto en conocimiento de la UEFA todos los detalles de la operación del traspaso de Neymar. "Desde hoy mismo trasladamos la operación a la UEFA para que pueda tomar las determinaciones en este caso, no vamos a decirle qué hacer. Entendemos que hay que proteger las normas de Fair Play financiero. Lo ponemos sobre la mesa, pero no le decimos a la UEFA lo que tiene que hacer. Estamos ante una situación extraordinaria", afirmó.

Vives, que reconoció que la marcha del brasileño fue "un disgusto por el fondo y por las formas", señaló que tras la posición del organismo rector del fútbol europeo decidirán si "tomar acciones o no".