- ¿Cómo llega y con qué objetivo se presenta en esta Volta a Portugal?

- Creo que llego bien, parecido a los últimos años. El objetivo es ganar la Vuelta a Portugal, después puedo ganar, hacer segundo, quinto, décimo.., no se sabe, pero el trabajo está hecho y llego en condiciones de disputar la general. Ahora hay que ver cómo están los rivales y si las fuerzas me responden a mí también, que vamos cumpliendo años.

- Precisamente, llega a esta edición con 37 años. ¿La veteranía es un grado en su caso?

- Sobre todo, es una madurez para poder soportar la tensión de la carrera, para que el esfuerzo te afecte lo menos posible. Durante la competición intentas que no se note y llevarlo lo mejor posible. La experiencia sí que es un grado.

- Dos victorias y un segundo puesto son sus mejores resultados. ¿Ya no guarda secretos la Volta a Portugal para usted?

- Al final todos los años vas aprendiendo cosas. Secretos espero que ya no tenga ninguno para mi. Pero sí que siempre te sorprendes por algún error que cometes que antes no has cometido, alguna decisión que tienes que tomar y al final cada carrera es diferente; lo bueno es que conoces a los rivales, a los demás equipos, las carretera y eso sí que es muy importante. Para poder disputar una general como la Vuelta a Portugal hay que conocerla y quererla. Hay que sentir algo especial por esta carrera para poder prepararla a conciencia.

- ¿Es este el gran objetivo de la temporada para usted?

- Es donde me lo juego todo. Es el objetivo del año. Puedes andar todo el año bien y aquí no andas y la temporada es un fracaso. Y puedes no andar todo el año y estar delante aquí y acabas haciendo una buena campaña. Estoy en un equipo portugués donde se pone toda la carne en el asador en esta carrera. Eso añade presión pero también es lo que hay, es el objetivo.

- ¿Ya tiene marcados los rivales a los que tener en cuenta en esta edición?

- Hay un grupo que se repite, son los de siempre, a los que tienes que respetar y tener en cuenta porque en cualquier momento de debilidad te pueden sacar de la carrera. E, incluso, alguno a lo mejor no tiene la capacidad de poder ganar pero sí de hacerte perder a ti. Hay que estudiar todo bien y estar muy atento.

- ¿Cómo define la prueba en función de las etapas de este año?

- Cuando vas a una carrera de más de una semana a disputar la general no marcas etapas. No vas a ganar la carrera en ninguna etapa en concreto, pero sí que puedes perderla en cualquiera. Para mí el objetivo es ganar la general y las etapas tienen un papel secundario. Sí que es verdad que si quieres ganar la general tienes que estar delante en las etapas decisivas, que van a ser el prólogo, la contrarreloj y las finales en alto. Lo bonito es que día a día puede cambiar todo.

- ¿Tiene algo especial esta edición para usted?

- Para mí todas las veces que corrí fueron especiales, desde la primera en 2003, que fue la primera. Me gustaría ganar esta edición porque muy pocos corredores han conseguido ganar tres ediciones. Sería como entrar en la historia y es la motivación que tengo, que es la misma que tenía el año pasado, porque si tres Voltas a Portugal las ganó muy poca gente, tres seguidas, todavía menos. Tres seguidas ya no va a poder ser. Intentemos ganarla ahora y ya se verá.