fútbol - Caso Soulé

Juan Padrón asegura que Javier Clemente pagó su fianza

"Sufrí torturas y llegué a pensar en el suicidio", asegura el vicepresidente económico de la RFEF tras salir ayer de prisión

03.08.2017 | 01:42
Juan Padrón, ayer a su salida de prisión en Soto del Real. // FdV

El vicepresidente económico de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Padrón, salió ayer de la prisión madrileña de Soto del Real tras haber hecho efectivo el abono de la fianza de 300.000 euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Una cantidad que ha abonado el exseleccionador de fútbol Javier Clemente.

"Tardó cinco minutos en depositar el dinero, y por eso estoy aquí", dijo Padrón a los medios que le esperaban a la salida de Soto del Real. Clemente ha confirmado a Europa Press que él ha asumido el pago de los 300.000 euros: "No tenía rapidez para reunirlo -ha dicho en referencia a Padrón- y le he ayudado para salir de la cárcel".

A su salida de prisión, el vicepresidente de la RFEF ha defendido su labor "sin parangón" en la Federación y ha calificado de "desequilibrado mental" al expresidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, al que atribuye su ingreso en prisión.

En palabras de Padrón, tanto él como el presidente de la RFEF, Ángel María Villar, y el hijo de éste, Gorka, los tres imputados en la operación que investiga Pedraz en el organismo deportivo por presunto desvío de fondos, ingresaron en la cárcel por el "gran montaje de un desequilibrado mental", en alusión a Cardenal.

"Los votos no se compran, se ganan, y tendríamos que tener muchísimo dinero para haber comprado todo lo que se ha dicho, el fútbol español no es tonto", ha defendido el vicepresidente de la RFEF, denunciando además "torturas" tras su detención, el pasado 18 de julio, realizada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, y durante los tres días que tardó en ingresar en Soto del Real. "Se producen torturas en mi caso, porque hay muchas clases de tortura. Los tres primeros días desde que me sacaron de mi casa hasta que llegué aquí no se los deseo a nadie", ha asegurado Padrón.

Padrón ha abandonado la prisión un día después que Ángel María Villar y su hijo Gorka. El pasado lunes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 suavizó las medidas cautelares e impuso fianzas de 300.000 euros para los tres.

En el auto de libertad provisional, el juez instructor entiende que estas tres personas "difícilmente" pueden ya "obstaculizar la instrucción de la causa", ya que la documentación no puede ser "alterada", ni pueden "influir" en los testigos y en el resto de investigados a los que ya se ha tomado declaración.

Asimismo, el magistrado considera que no existe riesgo de fuga al acordar las fianzas y otras medidas de control, ni de ocultar bienes y patrimonio gracias a que sus cuentas están bloqueadas y embargadas.

No obstante, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 cree que sí siguen existiendo motivos para considerarles responsables de haber cometido presuntamente los delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

Así pues, Pedraz obliga a estos tres investigados a comparecer semanalmente ante el juzgado a la retirada de sus pasaportes, además de a facilitar un teléfono móvil donde puedan ser localizados en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado.

El juez instructor considera que existen indicios de que Ángel María Villar creó un entramado, al menos desde 2009, para la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos para garantizar su permanencia al frente del puesto que ostentaba desde el año 1988.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Celta de Vigo

Pione Sisto. // M.G. Brea
Dinamarca llama a Pione Sisto

Dinamarca llama a Pione Sisto

El seleccionador prescinde de Wass ante Polonia y Armenia

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El Celta blinda a Brais Méndez con 25 millones de euros hasta 2021

El canterano amplía dos años su actual contrato y apunta: "Ahora quiero tener minutos, en el...

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Seis jugadores mexicanos se entrenan en A Madroa

Pertenecen a la escuela de Campeche

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

El ´virus FIFA´ acecha al Celta

Pione Sisto y el Tucu Hernández son los primeros célticos en recibir la llamada de sus selecciones

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

Brais Méndez, celeste hasta 2019: "Espero devolver la confianza depositada en mí"

El club renueva al centrocampista de Mos, una de las joyas de la cantera con mayor proyección

Riesgos que abren el debate

Riesgos que abren el debate

Unzué confía en salir airoso de que su portero inicie las jugadas, pese a las críticas

Deportes

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...


Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine