Cristiano Ronaldo afirmó ayer tras declarar ante la jueza de Pozuelo de Alarcón Mónica Gómez, que instruye el caso en el que se investiga al madridista por desfalcar a Hacienda más 14,7 millones de euros, que "jamás" ha "ocultado nada", ni "ha tenido intención de evadir impuestos". En un comunicado, Cristiano subraya: "La Hacienda española conoce en detalle todos mis ingresos, porque se los hemos entregado; jamás he ocultado nada, ni he tenido intención de evadir impuestos". "Siempre hago mis declaraciones de impuestos de manera voluntaria, porque pienso que todos tenemos que declarar y pagar impuestos de acuerdo a nuestros ingresos. Quienes me conocen, saben lo que les pido a mis asesores: que lo tengan todo al día y correctamente pagado, porque no quiero problemas", relata el futbolista en su escrito.

En cuanto a lo que ha transcendido de su declaración, el luso indignó a la magistrada al espetarle: "Si no me llamara Cristiano no estaría aquí". La jueza le replicó con firmeza: "No se equivoque, como usted se han sentado ahí otras personas anónimas. Usted está siendo encausado e investigado por un presunto delito fiscal según las pruebas que aporta la Fiscalía y sobre las que la Justicia tendrá que decidir". Pero la estrella merengue insistió en sus sospechas: "No, no, todo esto pasa porque yo soy Cristiano Ronaldo". De vuelta a su comunicado, Ronaldo culpa de lo ocurrido con Hacienda a los abogados del Manchester United. "Cuando fiché por el Real Madrid no creé una estructura especial para gestionar mis derechos de imagen, sino que mantuve la que gestionaba cuando estuve en Inglaterra. Los abogados que me recomendó el Manchester United la crearon en 2004, mucho antes de que pensara en venir a España. La estructura fue la que era usual en Inglaterra, fue comprobada por la Hacienda inglesa y ratificaron que era legal y legítima".

El jugador explica que la estructura empresarial de gestión de sus derechos de imagen es la misma en el periodo 2010-2014 -en el que la Fiscalía acusa a Cristiano de crear una estructura societaria para defraudar 14,7 millones de euros de forma "consciente" y "voluntaria"- que en el periodo 2004-2009. "Es el momento de dejar trabajar a la Justicia, no volveré a hacer más declaraciones sobre este asunto", zanja el luso.

Mientras, el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) tiene indicios racionales de que el supuesto fraude fiscal cometido por Ronaldo es "bastante más grave que el cometido por Leo Messi", por el que el futbolista argentino fue condenado a 21 meses de cárcel. Según Gestha, Cristiano Ronaldo está denunciado por cometer cuatro delitos fiscales en el Impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011 a 2014, que suman un total de 14,7 millones de euros defraudados al Fisco. Y Messi fue condenado por defraudar al Fisco un total de 4,1 millones entre 2007 y 2009, lo que supone una cantidad considerablemente menor. De este modo, el supuesto fraude de Ronaldo es el triple de lo defraudado por Messi y eso a pesar de que disfrutó, gracias a la ley Beckham, de unos privilegios fiscales que redujeron su tributación mucho más que la del argentino.