Felipe VI se ha embarcado hoy en el velero 'Aifos' de la Armada junto al resto de la tripulación para participar en la 36 edición de la Copa del Rey Mapfre de vela, que comienza en aguas de la bahía de Palma.

El Rey ha acudido sobre las 11.20 horas a las instalaciones del Real Club Náutico de Palma (RNCP), donde están atracados los barcos que participan en la competición.

Como en otras ocasiones, don Felipe ha llegado al club al volante de su automóvil, que ha aparcado junto a la entrada principal, donde le esperaba el patrón del 'Aifos', Jaime Rodríguez Toubes.

Vestido con polo blanco y pantalón azul corto y con una mochila al hombro, Felipe de Borbón ha sido recibido por Javier Sanz, el presidente del RCNP, la entidad que organiza la Copa del Rey junto con la Real Federación Española de Vela.

Don Felipe se ha adentrado en el interior del club náutico, donde ha saludado a algunos voluntarios.

"Bienvenido. A ganar", le ha dicho una de las responsables de la organización.

A continuación, se ha dirigido al pantalán donde está amarrado el 'Aifos', el barco con el que ha competido estos últimos años en las aguas de la bahía mallorquina.

Tras acceder por la popa a la cubierta, el Rey ha saludado uno a uno a los miembros de la tripulación del velero de la Armada.

También ha estrechado la mano y ha conversado brevemente con algunos regatistas de las embarcaciones atracadas al lado.

Una vez soltadas las amarras, el 'Aifos' ha zarpado hacia el campo de regatas situado en la bahía.

La embarcación con la que compite el Rey es un velero Corel 45 que ha heredado su nombre -'Sofía al revés'- del anterior Transpac 52.

Está encuadrado en la clase ORC 1, en la que el pasado año, concluyó en el puesto 12 de un total de 38 participantes.

Don Felipe estuvo navegando ayer, domingo, con los componentes del equipo durante la última jornada de entrenamientos para tomar contacto con el timón del velero.

Don Felipe patroneó por primera vez el 'Aifos' en 1996, con 28 años, y con él ha competido desde su proclamación en 2014.

La previsión es que participe varios días en las regatas de la Copa del Rey, que concluirá el próximo sábado, 5 de agosto, con la entrega de premios que presidirá el propio Felipe VI.

El pasado año, marcado por la interinidad política, el Rey sólo regateó en la última jornada de la competición, pero la intención es que este año lo haga varios días, además de presidir la entrega de premios el día 5.

Quien repite en el torneo de vela mallorquín es Pierre Casiraghi, el hijo de Carolina de Mónaco y sobrino del príncipe Alberto, a quien Felipe VI entregó el premio al mejor armador y timonel en la edición del pasado año.

La 36 Copa del Rey, organizada por el RCNP y la Real Federación Española de Vela, ha superado este año su récord de competidores, con 2.000 regatistas a bordo de 138 barcos de 24 países, distribuidos en diez categorías.

La agenda del jefe del Estado proseguirá esta tarde con el posado ante los medios gráficos en el Palacio de Marivent junto con la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Va a ser la primera vez en la que se vea juntos a los cuatro desde que el Rey abrió su actividad veraniega en Palma el pasado viernes con la audiencia con las autoridades institucionales del archipiélago