La campeona olímpica y pentacampeona mundial Támara Echegoyen se convertirá en la primera española en formar parte de una tripulación, a bordo del 'Mapfre' en la Volvo Ocean Race 2017-2018 Vuelta al Mundo por etapas que se iniciará en Alicante el 22 de octubre próximo.

Junto a la regatista nacida en Ourense estará también la estadounidense/australiana Sophie Ciszec. Ambas debutarán en la Rolex Fasnet Race, la travesía de la costa sur de Inglaterra con 605 millas (1.120,5 km), que se iniciará en Cowes (Reino Unido) el próximo día 6 de agosto.

El miércoles partieron con el VO65 'Mapfre' de Sanxenxo rumbo a Cowes con toda la tripulación que comanda el campeón mundial y olímpico, el también español Xabi Fernández.

Támara Echegoyen, de 33 años, medalla de oro en la clase Elliott (Match Race) de los JJ.OO de Londres 2012, ha comentado al respecto de su debut: "La Rolex Fastnet Race es una buena prueba para saber hasta dónde puedo llegar"

"Para llegar a este momento han sido meses duros de trabajo pero estoy muy contenta con el resultado porque gracias a la ayuda de todos y, sobre todo de las horas en el barco, he podido mejorar en este mundo que es tan nuevo para mí. Estoy muy agradecida sobre todo por el esfuerzo y el tiempo que me han dedicado hasta ahora para poder mejorar a marchas forzadas", ha señalado.

La Rolex Fastnet Race será clave en este proceso, como ella misma subraya. "Es una buena prueba para saber hasta dónde puedo llegar y cuáles son las habilidades que necesito mejorar para ser un punto fuerte dentro del equipo. Es un punto de inflexión en esta carrera hacia la salida de la 'Volvo' y tengo que seguir aprendiendo".

"Támara lleva trabajando duro desde marzo, que empezó todo el equipo a navegar. Con todos los que he hablado, tanto con Pablo Arrarteí como con Neal McDonaldí, que realiza las funciones de entrenador y director deportivo, están de acuerdo en que, como esperábamos, tiene una curva de aprendizaje importante y poco a poco va cogiendo confianza y aportando más al equipo", ha opinado Xavi Fernández.

"Ahora vamos a hacer una regata importante, la Fastnet, va a ser muy importante de cara a cómo la vemos en navegación de altura", ha anunciado.

Sophie Ciszek, la compañera de aventuras de Támara Echegoyen

En cuanto a la otra mujer que formará parte de la tripulación, con 32 años Sophie Ciszek se define a sí misma como "muy competitiva, adoro el océano, la aventura y la Volvo Ocean Race es lo máximo, así que es genial ser parte de ella".

Tiene doble nacionalidad estadounidense/americana y ya conoce la dureza de la Volvo Ocean Race, ya que compitió con el equipo íntegramente femenino Team SCA en la pasada edición. Afronta por tanto de una manera diferente la que será su segunda vuelta al mundo: "Sé lo que me espera y sin duda sé qué se necesita para hacer la regata, para estar a bordo y ser competitivo. No es algo desconocido y está haciendo las cosas un poco más fáciles. Tengo muchísimas ganas de empezar la regata", declara.

Xabi reconoce que para Sophie, "que ya ha navegado en este tipo de barco, quizás la adaptación haya sido un poco más sencilla aunque también es un ambiente totalmente diferente al anterior", dice el patrón guipuzcoano. "Antes tenían más gente a bordo y más ayudantes para cada puesto y ahora mismo está intentando adaptarse a navegar con nosotros, que será un poco diferente".

La tripulación del Mapfre para la Rolex Fastnet Race estará formad apor Xabi Fernández (ESP), patrón; Joan Vila (ESP), navegante; Pablo Arrarte (ESP), jefe de guardia; Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia; 'Ñeti' Cuervas-Mons (ESP), proa y capitán del barco; Willy Altadill (ESP); Blair Tuke (NZL); Sophie Ciszek (USA/AUS) y Támara Echegoyen (ESP).