Como se pronosticaba la tripulación de la SD Tirán se proclamó campeona de Galicia de traineras con claridad y eficiencia ayer por la mañana en Meira (Moaña).

Sobre un mar en absoluta calma y en una mañana veraniega los azules de O Con impusieron su jerarquía como equipo puntero de la liga de las estrellas (la ACT) y con seis segundos por delante desde la primera virada enfiló un vuelo victorioso que nadie pudo impedir.

Su ritmo fue una auténtica exhibición que le condujo a una victoria clara y contundente con once segundos sobre un soberano Samertolaméu que entró en segunda posición. Tirán ganó y fue el mejor, pero hay que destacar la sensacione regata de los de Meira que no se arredaron ante los otros representantes gallegos de la ACT (Cabo y Ares) a quienes superó con derroche de energía, coraje e ilusión.

Tirán primero; Samertolaméu segunda y Cabo tercera fueron los traaineras que se adjudicaron las tres plazas del podio mientras Ares se caía a la quinta plaza general superado por un Puebla admirable que ganó la tercera serie con un magnífico crono y con mucha diferencia sobre Mecos que fue sexto en la general.

Queda la duda de cuál sería el rendimiento de Puebla si se hubiera alineado en la cuarta serie con los teóricamente favoritos. En ese sentido, el rendimiento de las dos tripulaciones que comandan la Liga Gallega (Samertolaméu y Puebla) fue extraordinario y una de las grandes noticias de la mañana de traineras en Meira.

Coruxo y Amegrove estuvieron en su línea y fueron séptimo y noveno en la general. Los que ayer volvieron a protagonizar una gran regata fueron los chicos de de Vilaxoán. Ganaron con autoridad la segunda serie practicamente en solitario subiendo a la octava plaza general confirmando de esta forma el excelente rendimiento de las últimas regatas y dejando sin opciones a Chapela, Mugardos y Rianxo.

En la primera serie el equipo vencedor fue Virxe da Guía que resultó muy superior a Muros y Cabana Ferrol, pero sus cronos no dieron más que para quedarse en las plazas que van del decimotercero al decimoquinto.

Femenino

Por su parte, el campeonato femenion no tuvo más historia que disfrutar de la exhibición de las chicas de Mecos que ganaron con amplia diferencia. El fichaje de las seis atletas del C.R.Náutico de Riveira les ha dado alas y han sabido volar aprovechando su colvencia. Un equipo mixto el de Mecos-Riveira que escribe sus regatas por victorias. Cabo fue segundo y por detrás Chapela y Perillo cerraron la participación

Ahora para el Campeonato de España de Castrourdiales (previsto para el 5 y 6 de agosto) se han clasificado los dos primeros, pero según pudimos saber ninguno de ellos (Tirán y Samertolaméu) están dispuestos a participar en el Nacional porque todos son gastos y no existe ninguna compensación económica. Los presupuestos de los clubes van demasiado ajustado y no permiten ninguna alegría. Un año más lo más probable es que no haya embarcaciones gallegas en la pelea con los representantes de las federaciones asturiana, cántabra y vasca. Aunque habrá que esperar unos días para que se confirmen oficialmente las noticias sin descartar sorpresas de ninguna clase, incluso de un repentino cambio de sede. En manos de la Federación Española de Remo está el asunto.

Clasificaciones

Masculina: 1. Tirán, 19:27.97; 2. Samertolaméu, 19:38.45; 3. Cabo de Cruz, 19:46.68; 4. Puebla, 19:49.18; 5. Ares, 19:57.88; 6. Mecos, 20:07.53; 7. Coruxo, 20:30.13; 8. Vilaxoán, 20:39.89; 9. Amegrove, 20:42.49; 10. Chapela, 20:55.93; 11. Mugardos, 21:04.25; 12. Rianxo, 21:09.27; 13.Virxe da Guía, 21:42.05; 14. Muros, 21:53.25; 15. Cabana Ferrol, 22:29.73.

Femenina: 1. Mecos, 10:44.78; 2. Cabo, 11:13.30; 3. Chapela, 11:21.32; 4. Perillo, 11:37.99.