Andrea Retolaza, la "coach" viguesa que asesora a las promesas del tenis norteamericano, se encuentra estos días descansando en Galicia antes de regresar a Estados Unidos para incorporarse a la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, donde trabaja para su equipo de tenis. La entrenadora gallega está desarrollando su carrera en la prestigiosa escuela de Christopher Morley, en donde este año ha trabajado con varios tenistas del Top 10 juvenil de los Estados Unidos.

"Deportistas que buscan en Andrea los conocimientos necesarios para exprimir al máximo las posibilidades de cuerpo, mejorar su técnica y prevenir futuras lesiones derivadas de una mala ejecución de los movimientos", destacan desde su equipo de trabajo. Retolaza estudió en el Sánchez-Casal de Barcelona, un centro de entrenamiento de alto rendimiento creado por el ex tenista Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal y por el que han pasado alumnos tan destacados como Andy Murray, Svletlana Kuznetsova, Grigor Dimitrov o Daniela Hantuchova.

Hantuchova es, precisamente, una de las tenistas con las que Andrea trabaja con más frecuencia. Forma parte de su equipo técnico desde hace años y con ella ha acudido a varios Juegos Olímpicos. "Nutrición especializada, rutinas de recuperación o ejercicios compensatorios para contrarrestar la asimetría de sus músculos" son algunas de las "necesidades" por las que la deportista eslovaca buscó el asesoramiento de esta profesional.

Las tenistas olímpicas Lara Arruabarrena y Arantxa Parra, que compitieron recientemente en dobles femeninos en Wimbledon, son algunas de las deportistas nacionales con las que también trabaja Andrea Retolaza